Deja un comentario

Brunilda, una mujer de la Cultura en Cárdenas

Doctora Brunilda OvesAutor: Lina María La Rosa

Hablar de una mujer de la Cultura  en Cárdenas es particularmente comprometido teniendo en cuenta que desde Gertrudis Gómez de Avellaneda, quién dejó su impronta en esta ciudad;  pasando por Rosa Pastora Leclere, la primera maestra internacionalista;  hasta la contemporánea  y maravillosa intérprete Carmen Lidia Maden, muchas ocupan un lugar  singular en su historia.

Sobresalir cuando se es joven es difícil, pero con una cuota de talento  y audacia es posible, sin embargo mantener el protagonismo a lo largo de la  vida, resulta  todo un reto. Y este es el caso de Brunilda Oves Sotolongo, una de las  fundadoras de la Semana de la Cultura en Cárdenas,  que a sus 87 años continúa desafiando los obstáculos propios de la edad y su delicado estado de salud, para crear una  obra artística  tangible, que se puede disfrutar en el Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La otrora jefa del Departamento de Literatura  de la Dirección Municipal de Cultura y creadora de la publicación “Cangrejo de Papel y el Concurso Fray Candil ahora cambia las letras por los hilos de colores brillantes y en exquisitas y caprichosas combinaciones,  nos ofrece  hermosos tapetes tejidos, con la técnica a crochet.

Brunilda ha vivido intensamente cada momento de su  existencia, como mujer, madre de tres hijos, y profesional. Doctora en Filosofía y Letras fue profesora de distintos niveles de enseñanza en Cárdenas, tuvo una especial amistad con Esteban Hernández, en su paso  por la Progresiva y dedicó una buen parte de su magisterio a la Universidad Central de Las Villas, cuando a su esposo lo destinaron a principios de la Revolución a esa casa de altos estudios.

Regresó a  la Ciudad Bandera  en 1973 y ocupa desde entonces un lugar trascendente en la Cultura de Cárdenas; Doctora Brunilda Oves una de los fundadores de la Semana de la Cultura Cardenenseganó el Premio Nacional de Ensayo con el trabajo “Rubén Martínez Villena, el revolucionario y el poeta” y otros reconocimientos por su obra “Alas Audaces” dedicada a Martín Klein, el joven aviador nacido en la localidad, que no creía en imposibles.

Miembro del Club de 120 años, la incansable Brunilda Oves es una mujer de fe que  considera a la vida como un gran regalo y aunque confiesa que en ocasiones se deprime, porque la vista no la acompaña para leer  y el cuerpo no le responde para moverse como quisiera,  el encontrar algo que le permita crear, la compensa.

Su hijo la provee de los hilos de colores para sus  tapetes y junto a sus hijas, nietos, biznietos,  tataranieta, así como nuera y  yernos, la colman de ese amor tan necesario a la tercera edad, que le permite sentirse querida e indispensable en su Cárdenas natal, a la que sigue aportando como mujer de la Cultura.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: