Deja un comentario

La poesía de Buesa en !Qué Tal!

poeta José Ángel BuesaEn el programa !Qué tal!, que dirige René Martínez, la sección “Guillén entre nosotros”, trata cada semana, interesantes temas, esta vez estuvieron en la mira los poetas contemporáneos y en especial José Ángel Buesa.

Conducido por Ayenis Delgado cuenta con el saber de la Máster Silvia Alderete, que esta vez llegó acompañada de la voz de Diamela, una joven que ha participado en otros encuentros.

Todos coinciden en que se imponía ya un recordatorio a este popular poeta, que alcanzó gran fama a partir de 1943, aunque sus publicaciones aparecieron un poco antes.

…. Pasarás por vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor, y al pasar,
Fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
Del dolor de quererte….. y jamás lo sabrás….

Buesa nace en el pueblo de Cruces, el 2 de septiembre de 1910. Fue muy criticado por sus contemporáneos por los poemas de corte modernista, alejados de todo vínculo con la realidad, sin embargo fue el poeta de amor más leído del siglo XX. Su hegemonía popular duró hasta 1963, año en que se marchó de cuba y sus versos fueron prohibidos, refiere Diamela.

Ayenis reconoce que su nombre se ha pronunciando en voz baja y sus poemas han pasado de contrabando entre los románticos.

Mientras Silvia se refiere al atractivo de lo prohibido. Los poemas de Buesa salieron de la Radio y de los pocos libros que se conservaban para introducirse a hurtadillas en las libretas de los escolares, en los diarios privados y en las agendas que no se llevan a las reuniones.

A Diamela le contaron, que sus poemas fueron leídos, memorizados, declamados, por toda clase de personas. Es imposible olvidar La dama de las perlas, Carta a usted, Poema de la culpa, o Poema de la despedida.

A pesar de la crítica negativa, dice Alderete, varios poetas y personalidades literarias, dieron valor a los versos y reconocen que son consagrados, que se repiten inevitablemente en veladas culturales, tertulias literarias, programas de Radio y murmurado por enamorados de todas las edades:

….yo la amé y era de otro que también la quería/perdóname señor porque la culpa es mía…..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: