Deja un comentario

De la ciencia ficción a la cocina

Cocina y culturaAutora: Isis Hernández Milián

……Te invito el domingo que viene a comer arroz con maní y coco en mi casa……
La invitación viene de la mano del escritor cardenense Pedro Luis Hernández Álvarez, en el prólogo de su próximo libro “La cocina: un evento cultural”.

Aunque el autor nos tiene acostumbrados a historias en el espacio exterior con seres de otro planeta, desde algunos años decidió aventurarse en la realización de un volumen que compilara recetas culinarias, otra de sus pasiones.

Sobre la estructura y proyecto de libro en el que aún trabaja comentó que la esencia del libro es precisamente una serie de recopilaciones de recetas para enfocarlo culturalmente y demostrar que en otros pueblos con los mismos ingredientes que se come en Cuba lo hacen diferente.

“Nosotros los cubanos tenemos una ficha identitaria culinaria que dice: arroz, frijoles, carne frita o asada, ensalada de estación y un dulce, si es con almíbar bien cargado de azúcar. En otros pueblos lo comen distinto. La vieja Europa que nos conquistó a nosotros y los productos americanos la conquistaron en venganza.

Ese es mi enfoque, cómo culturalmente las personas pueden comer los mismos ingredientes de otra manera”.

Junto a la ciencia ficción, esta es una de las pasiones de Pedro Luis, quien es tan prolífico en las artes culinarias como con la pluma en la mano.

Cada receta de cocina se complementa con un comentario y están agrupadas en varios capítulos, atendiendo a la categoría ingrediente.

El autor expresó el que libro puede consultarse como guía para la elaboración de alimentos, pero además, para conocer la historia de ingredientes como el maní, el aguacate, el coco, el ají picante, y muchos otros oriundos de América, Europa o Asia.

De modo que es el ingrediente el protagonista de la próxima aventura de Pedro Luis Hernández, que esta vez no es al espacio exterior, sino a la idiosincrasia de los pueblos, desde las artes culinarias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Colectivo de Escritores Hispanos

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida". André Malraux

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: