Deja un comentario

Equipos de trabajo la clave del éxito

Miguelón durante el homenaje a PláCerca de esta fecha pero en 2014, desde Cárdenas llegó a La Habana el Trío Hecho a mano que dirige el drunista Miguel Rodríguez Zulueta, Miguelón, invitado al homenaje que se le dedicó a su colega y amigo Enrique Plá.

El concierto tuvo lugar en la capitalina Casa del ALBA, al que asistieron otros músicos y agrupaciones.

Repasando en mi memoria lo rápido que pasa el tiempo y todo lo acontecido allí, recordé perfectamente la organización y calidad del espectáculo.

Supuse que detrás de todo aquello fue necesario contar con un equipo de trabajo, cohesionado con una meta bien clara y un líder que hizo funcionar todo el engranaje.

Desgraciadamente no siempre sucede así, hay ocasiones en que los equipos que se forman para realizar una tarea no tienen intereses afines y por supuesto el propósito no se cumple o se hace de forma incompleta.

Entonces comencé a indagar sobre la importancia de los equipos de trabajo y si podía existir alguna fórmula para que el éxito fuera seguro.

En mi investigación dialogué con la Licenciada Ismary Dihago, Especialista de Programación en la Dirección Municipal de Cultura en Cárdenas, quien accedió gustosa a referirme los logros experimentados aquí en ese sentido.

“La experiencia laboral que tenemos es reciente, dijo, en 2014 se hizo necesario actualizar el diagnóstico socioculturaLicenciada Ismary Dihago, Especialista de Programación en la Dirección Municipal de Cultural del municipio de Cárdenas, con vistas a elaborar el programa de desarrollo cultural 2015-2020”.

El propósito, conocer al máximo a la población de las diferentes demarcaciones y trazar políticas de trabajo que cumplieran en mayor grado las expectativas del público”.

En la investigación participaron promotores culturales, instituciones, especialistas de la dirección municipal de cultura, organismos, organizaciones y la comunidad.

La Especialistas aseguró, que para garantizar el éxito del trabajo en equipo y su selección se impartieron seminarios de capacitación, se aplicaron técnicas participativas que contribuyeron a despertar el interés entre los integrantes.

Luego se realizaron los grupos de discusión aplicándose entonces los requerimientos establecidos para el desarrollo exitoso de las técnicas.

“Así se logró realizar el diagnóstico que permite ahora organizar actividades en función de las necesidades de cada demarcación.

De referencia provincial el dictamen permite contar con el programa de desarrollo cultura del 20154 al 2020, apuntó la Licenciada Ismary Dihago, Especialista de Programación en la Dirección Municipal de Cultura.”

Pero no es sólo en Cárdenas, en el mundo actual se le presta mucha atención al trabajo en equipo, teniendo al hombre como centro, para satisfacer en mayor grado sus necesidades.

“Precisamente gracias a los proyectos de trabajo en equipo, muchas comunidades de América Latina, han salido adelante”, acotó.

Quise conocer un poco más teniendo en cuenta que esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la gestión de una institución o empresa.

Además en este sentido, puede ser una valiosa ayuda, al generar situaciones que facilitan la aplicación de dinámicas que defienden la exploración y el autodesarrollo mediante la propia experiencia.

La Dirección de Cultura en el municipio tiene a su cargo una serie de instituciones donde también redunda este trabajo en equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ejemplo en el momento de presentar un espectáculo al público participan diferentes especialistas, todos tienen como objetivo final que se realice con la mayor calidad posible.

Según la manifestación artística trabaja de conjunto instructores de la Brigada José Martí, pero también productores, directores artísticos, otros especialistas y todos ellos tienen sobre sus hombros el mismo propósito, cumplir con programa del espectáculo Igual sucede con los eventos.

Justo ahora se aproxima la Jornada Virgiliana, que del primero al 4 de Agosto rendirá homenaje al padre de la dramaturgia cubana, Virgilio Piñera, nacido en Cárdenas en 1912.

Sobre el particular Dihago apuntó que para ello sus organizadores presentan un proyecto del que resultarán seleccionados los que conformarán el equipo de trabajo para esa ocasión.

En el caso del trabajo en las Galerías de Arte sucede lo mismo, dijo a RCB. Aquí juegan un papel muy importante los curadores y promotores de galería que tienen la responsabilidad de exponer la obra del artista y seleccionar el talento artístico que participará en la apertura.

También juega un significativo rol el intercambio artista-público que enriquece la exposición y permite la retroalimentación.

En el sistema de la Cultura en Cuba, todos los eventos y actividades, tienen como máxima el trabajo en equipo.
Fue por esa labor casi invisible, que el pasado año pude disfrutar, junto a público numeroso de esta presentación del Trío Hecho a Mano, que dio pie a esta indagación sobre los equipos de trabajo.

Gracias a esa cohesión cada vez hay una mayor preocupación y ocupación por la calidad de los espectáculos y eventos que se presentan al público en Cárdenas.

Lic. Marien Espinosa, Especialista también en la Dirección Municipal de CulturaPara la Lic. Marien Espinosa, Especialista también en la Dirección Municipal de Cultura, los equipos de trabajo son válidos para cualquier propósito, empresa o institución, teniendo siempre en cuenta el valor que refiere el poder reunir a tantas personas capaces para la realización de un propósito.

No es sólo el conocimiento o la formación adecuada en el perfil que trabajarán dijo, sino debe existir sentido de pertenencia, buen ambiente, que no impide que cada cual desde su posición defienda su especialidad, sino también debe tener conocimiento y dominio de las otras áreas y aristas del trabajo.

Al referirse a este punto del sentido de pertenencia recordé que entre los aspectos claves del trabajo en equipo se encuentran Los Roles de los participantes, La comunicación, Liderazgo, Compensación y Compromiso.

Precisamente este último se define como la interiorización del propósito para el cual fue creado el grupo generándose así el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.

Berislayne Argüelles IbacetaBuscando ejemplos que me ilustraran este punto clave dialogue con Berislayne Argüelles Ibaceta, Jefa del Departamento de Programación e Informativo de RCB.

Aquí el trabajo sólo puede lograrse si existe un equipo de trabajo eficiente, pues ningún integrante logra hacer algo solo.

“Para que RCB transmita sus 19 horas de programación es necesario la cohesión, comunicación y liderazgo del grupo de trabajo”.

El departamento de programación lleva el mayor peso por agrupar a locutores, realizadores de sonido, directores de programas, asesoras, operativos de estudio, escritores, especialistas. A los que se suman también los periodistas, fonotecarias y asistentes de programación.

Recuerde que el ser humano es gregario por naturaleza y siempre andará en busca de grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos.

Alcanzar un propósito es el denominador común entre los integrantes y siempre responderá a la razón por la cual ha sido creado y la búsqueda constante para contar con las personas indicadas y así obtener los resultados esperados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: