Deja un comentario

Cocinando con Piter: Ensalada Fría

Ensalada Fría TradicionalAutor: Pedro Luis Hernández Álvarez

Para todos cuando hablamos de ensaladas frías sólo nos vienen a la mente el uso de cualquier tipo de pasta italiana en su confección. Pero ese un concepto de nosotros, al menos de los cubanos, y que se arraiga más cuando nos enteramos que precisamente este tipo de ensaladas no las adjudican. Sin embargo, nos erizamos y rechazamos las ensaladas frías donde se utilice el arroz con o sin frijoles en estas ensaladas. Nuestra propia idiosincrasia nos ha fijado desde la cuna que el arroz va con un potaje de frijoles o combinado, digamos como el “Congris” o “Moros y Cristianos”, y cualquier otra forma es en sí un sacrilegio.

Por eso se hace muy interesante ofrecer estas recetas con el nuevo concepto de uso en ensaladas frías. Aunque vamos a empezar con las tradicionales que parten de las pastas italianas (que quizás no lo sean tanto).

Algo idéntico surge con las mayonesas, sólo se conciben a partir de huevo y aceite con o sin otros agregados. Hace mucho más de veinte años, nuestra Nitza Villapol, dio recetas de mayonesa realizadas con papa. Esto se debió principalmente a cierta insuficiencia de aceite en el mercado. Pero existen otras variantes para hacerlas, las cuales ofrecemos al final de este recetario. Además debemos recordar que estas no son las únicas recetas que incluyen variantes de casa a casa. Así que buen apetito y saboréenlas.

Ensalada de pastas tradicional

1 paquete de espaguetis (pastas) 1 papa grande (ó 2 chiquitas) (opcional)
1 lb. de jamón (puede ser pollo o cualquier otro embutido)
1 cebolla pequeña (o la mitad de una grande) 1/3 de taza de mayonesa
Aceitunas deshuesadas al gusto 1/3 de taza de piña
Pepinos encurtido troceados (opcional) 1 cucharadita de sal.
Pimientos morones (opcional, pero más usados para adornar)
Cátchup y/o gotas de Tabasco (opcional)

Preparación: Poner agua suficiente con sal a calentar. Cuando esté hirviendo echarle los coditos, los huevos y la papa picada en cuadritos pequeños hasta que se ablanden. Picar la cebolla y el jamón bien finitos. Cortar la manzana y la piña en cuadritos pequeños. Cuando los coditos, la papa y los huevos estén cocinados, escurrir el agua, pelar y picar los huevos en pequeñas lascas y unirlo con la piña, manzana, jamón y cebolla. Echarle la mayonesa y revolver. Dejar enfriar en el refrigerador antes de comer.

Tradicionalmente esta es más o menos la receta de ensalada fría a la que se le asignado la identidad cubana, aunque su origen sea un poco nubloso. Como podrán apreciar aparecen varios ingredientes opcionales por lo cual pueden estar o no presentes. Sin embargo, lo más importante es algo que muy pocos hacen: hervir las pastas con sazón. No se asombren, es sólo agregar uno o dos dientes de ajo, dos o tres granos de pimienta negra, tres clavos de olor, una pizca de comino y otra de orégano molido (o al gusto). Esto es debido a que las pastas se quedan insípidas tras la hervidura salvo la sal y parte de la grasa. Esta agua de la hervidura normalmente la botamos para echarle el agua fría para que se hinchen. Entonces no botamos esta agua para usarla posteriormente como base para un caldo u otra receta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida". André Malraux

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: