Deja un comentario

Para ti Fidel en tu 90 cumpleaños

Fidel CastroAutora: Dra. Regla María Fernández Martell
Especialista en Dermatología. Policlínico Héroes del Moncada. Cárdenas.
Club martiano Néstor Ponce de León.

Transcurrían los primeros meses del curso académico 1961-1962 en el Instituto “José Smith Comas” en Cárdenas, los estudiantes que realizábamos 4to y 5to años de bachillerato en un sólo curso, nos encontrábamos reunidos en asamblea y esperábamos ansiosos las palabras del Ministro de Educación, en aquel entonces compañero Armando Hart Dávalos, quien dio a conocer acerca del llamado realizado por el máximo líder Fidel Castro Ruz, motivado por la necesidad de optar por las carreras de Medicina y Estomatología. Todo ello era el resultado del éxodo masivo de médicos y estomatólogos, suscitado en esos años (sólo quedaron alrededor de tres mil especialistas en todo el país).

De los jóvenes en cuestión, cincuenta y dos eran de la provincia de Matanzas, específicamente treinta y nueve de la ciudad de Cárdenas.

También ofertó mil becas para estudiantes latinoamericanos, dentro de ellos se destacan dos héroes de la guerrilla del Che: Freddy Maymura y Mario Gutiérrez Ardaya.

La inauguración fue realizada por el líder histórico. En el acto, expresó: “La verdadera y definitiva solución del problema con vista al futuro, la única, la verdadera, la definitiva solución es la formación masiva de médicos…”

Toda vez graduados cumplimos las misiones necesarias, sin importarnos el lugar, dentro o fuera del archipiélago. Aquellos años de ofensiva revolucionaria y de respaldo al máximo líder nos foguearon en el batallar constante por la construcción de una sociedad socialista.

Fidel continúo la tarea de crear polos científicos dentro del sector de la salud, como lo fue la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), donde cientos de jóvenes de todos los continentes han estudiado en Cuba para darles servicio a sus pueblos.

Para mí que tengo la vivencia de haber hablado con Fidel muy de cerca en 2 oportunidades, una cuando contaba con 17 años y estudiaba Medicina apoyando mi codo en la ventanilla de su auto estudiando Medicina y la otra en conversación realizada en el aeropuerto José Martí , cuando nos despidió de las vacaciones de una misión en la República de Mali y pude estrecharle con mis dos manos la suya murmurándole muy quedo por la emoción: Comandante cuídese mucho, cuide su salud, que lo necesitamos.

Hoy al verlo en sus 90, como siempre lúcido y presente sólo puedo decirle: ¡Muchas felicidades! ¡Que cumpla muchos años más que siempre será nuestro eterno Comandante!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: