Deja un comentario

La juventud lidera la sostenibilidad

Día Internacioal de la Juventud

«Las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes.» Así reflexiona el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon sobre el papel de los jóvenes de todo el mundo en su Día Internacional.

Una celebración que se realiza esta vez bajo el tema: «El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles»

Y es precisamente el término sostenible el que salta a la vista, pues el desarrollo sostenible es sinónimo de solidaridad con los habitantes del planeta.

Implica además evitar ceder a las presiones del corto plazo, impone el principio de precaución. Antepone el enfoque preventivo al curativo, la visión transversal a la sectorial. Su éxito reposa en la colaboración y la cooperación.

El desarrollo sostenible da las pautas de una ética responsable. Su justificación proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finito pero tiene patrones de consumo desmedidos.

Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio, tanto a escala local como planetaria. El impacto negativo puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.

La sociedad ha pasado por una serie de cambios que han repercutido en su desarrollo económico.

Nuestros ancestros por ejemplo, no necesitaron de grandes maquinarias o exportaciones para sobrevivir, estos sencillamente cultivaban o procesaban sus productos con los implementos o herramientas que creaban.

En la actualidad grandes poblaciones dependen de lo que producen otros países, lo que trae por consecuencia que al no existir exportaciones, escasean los productos.

Por ello es indispensable impulsar en cada país, estado o comunidad el desarrollo sustentable, donde cada ciudadano sea participe del progreso económico y cultural.

El accionar mecanismos para lograr el objetivo deseado, depende de volver a nuestras raíces históricas trabajando de la mano con los avances tecnológicos actuales.

Desde la escuela, familia y comunidad se debe fomentar la cultura agrícola, agropecuaria y otras actividades económicas que beneficien a todos los integrantes de la comunidad; creando escenarios para realizar talleres, foros y simposios donde se difunda y discuta sobre el tema y de esta forma diagnosticar, planificar y ejecutar acciones que impulsen y fortalezcan el desarrollo sustentable.
Los jóvenes son parte esencial de este propósito.

(Con información de http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: