Deja un comentario

Interpretación ambiental: comunicación directa con la naturaleza

Reserva Ecológica Varahicacos, Varadero,CubaCuando llegamos a alguna reserva natural o algún sitio histórico, podemos deambular a través del lugar mirando, percibiendo olores y sonidos, estas experiencias por si solas pueden tener poco significado para nosotros.

Pero al recibir la ayuda de un guía o un intérprete ambiental, entonces comenzamos a percibir más y comprender mejor sus observaciones al mostrarnos la forma en que su área protegida funciona como sistema natural.

Aparece entonces “La interpretación ambiental” que se refiere a la explicación y demostración del significado y la importancia de los elementos de un área natural protegida.

Necesitamos de la interpretación porque muchas culturas no fomentan el sentido del respeto por lo natural o por el mundo antiguo.

De la misma forma muchas culturas no promueven un desarrollo ecológicamente apropiado o una explotación racional de los recursos naturales.

Sin la comprensión y el respeto por nuestra herencia natural y cultural, lo más probable es que los ciudadanos no vean la importancia de preservar áreas naturales y los sitios históricos.

Conocido esto es momento entonces de hacer una convocatoria a aquellos que se encuentran en estos sitios, a que ayuden a modificar esos sentimientos y actitudes de aprecio por los recursos de su zona.

Son ellos los encargados de demostrar por qué el bosque o algún otro ecosistema son críticos para el bienestar de la comunidad local, y demostrar directamente cómo nuevas prácticas de manejo pueden mejorar la situación en la zona.

El CITMA tiene dentro de sus objetivos la capacitación, educación para el desarrollo de habilidades en torno a la promoción, difusión y conservación del patrimonio natural y cultural.

Con la interpretación ambiental la comunicación fluye, y términos como ecosistemas y áreas protegidas no resultan tan lejanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: