Deja un comentario

Mi amiga colombiana no podrá ver la paz

paceAutora: Lina María La Rosa

Mi labor como periodista me ha tenido al tanto de los avatares de Colombia, hasta que por fin se vislumbra la paz. Paso a paso seguí las conversaciones que llegaron a un feliz término, aún cuando queda un largo trecho por andar.

A Colombia la conocí de cerca a finales de los años 70 por una estudiante de ese país, que llena de sueños llegó a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú en la antigua Unión Soviética.

Ser tan delgadita como yo y novia de Peniche, un mexicano amigo de Javier, mi hermano azteca, nos hizo bien amigas. Me encantaba escucharla hablar con orgullo de su Patria y verla bailar sus tradicionales ritmos.

Para ello vestía una amplia falda y se trenzaba el cabello con cintas de colores y no había carnaval latino o actividad cultural donde no exhibiera su amor por Colombia y sus ricas costumbres.

Estudiaba Historia y tenía mucha sed de conocimientos y la Lumumba, con sus virtudes y defectos le enseñó a conocer y comprometerse con su continente y con el Tercer Mundo en general. Bolívar y Martí hicieron el resto en su preparación.

Bailes-de-Colombia-420x285De Cárdenas, la Ciudad Bandera de Cuba donde nací, quería saber todo, en especial de sus primicias, en las que me vanagloriaba de contar con la primera estatua de Cristóbal Colón en Latinoamérica y ella me respondía riendo que su país con su nombre hacía honores al Almirante.

Cuando terminé mi carrera en la Universidad Mijaíl Lomonosov, también en Moscú, nos despedimos, con un “arrieras somos y en el camino nos encontramos,” promesas de escribirnos y de volvernos a ver algún día.

Pasado los años en una visita de Javier, el mexicano, a mi casa aquí en Cárdenas le pregunté por la muchacha colombiana, novia de su cuate, de la que más nunca supe y me contó que había muerto violentamente en un fuego cruzado entre Paramilitares y Guerrilleros, cuando iba a ver a su hermano, miembro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, a quien adorabguerrillerosa y admiraba mucho.

El cese al fuego definitivo con las FARC-EP, comenzará a regir el próximo lunes 29 de Agosto, y marcará el fin de un enfrentamiento de más de cincuenta años de tragedia para ese pueblo desangrado, al que le cobraron muchas víctimas, entre ellas, mi amiga colombiana, a la que recuerdo hoy porque no podrá ver la paz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: