Deja un comentario

Rufo: una genialidad alabada en una tarde sencilla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autora: Isis Hernández Milián

En el 50 cumpleaños del intelectual cardenense Rufo Caballero Mora, Ediciones ICAIC, convocado por la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Cárdenas, realizó la presentación oficial del libro Rufo Caballero, un ídolo imposible: La caricia del Látigo, la tarde del Sábado 1ro de Octubre.

Compilado por el investigador Rubens Riol, discípulo del transgresor e irreverente crítico cubano, el texto desentraña la obra de Rufo más allá de la pantalla o Las líneas negras en el papel periódico. Luego de una minuciosa búsqueda y cuidadosa selección, el autor logra engarzar a través de ensayos, reseñas, entrevistas realizadas a Rufo con los más disímiles pretextos y críticas por él publicadas, una suerte de biografía autoral.

En una tarde de reencuentro con la crítica poética del mordaz y robusto hombre, a quien en no pocas ocasiones su intuición aguzada lo llevó al borde del abismo, no faltaron las lágrimas de remembranza porque la muerte nos despojó de su presencia demasiado pronto.

Las licenciadas Silvia Alderete, Alina Hernández y Haydeé Pino, profesoras de Rufo en distintas enseñanzas alabaron la genialidad del alumno, que supo corresponder luego, desde el auditórium en las aulas donde ganó el respeto y admiración de sus estudiantes y desde donde se dio a la tarea de fomentar a la nueva hornada de críticos cubanos.

En la presentación del texto La Caricia del látigo, el Dr. en Ciencias Históricas, ensayista, poeta y amigo Rafael Acosta de Arriba, apuntó cómo Rufo fue un hombre de la palabra escrita aún cuando fuera la televisión el medio que hizo imprescindible su imagen para la crítica audiovisual cubana. “Rufo convirtió los símbolos en pensamientos con su mirada erudita de carácter incisivo. Indudablemente, su ausencia se siente en el panorama cultural cubano”. Su honestidad e intelectual manera de tratar el cine, las artes plásticas, la música y otros aspectos de la realidad se extrañan, concluyeron familiares, amigos y admiradores de su obra.

Las palabras que ahogara la conmoción de Nidia Mora, madre del polémico interlocutor y principal veladora de su legado, llegaron en voz de Bárbara David Ballesteros, secretaria ejecutiva de la casa sede de la ACAA en Cárdenas, para agradecer a los presentes por la confianza, devoción y admiración hacia su hijo.

La tarde resultó oportuna también para la presentación del libro “Nadie es perfecto”, obra de Rufo Caballero Mora. Con este sencillo homenaje los cardenenses fueron capaces de desvanecer la imborrable distancia física entre ellos y el hijo ilustre de la Ciudad Bandera de Cuba, que convidó siempre “a seguir pa´lante sacudiéndonos los resabios”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: