Deja un comentario

Centro de Matthew próximo a la costa sur de Guantánamo

Mathew, huracán extenso e intenso a punto de tocar tierra en el oriente cubanoColaboración: Redacción RCB

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió el aviso de ciclón tropical número 28 acerca del huracán Matthew donde señala que el fenómeno meteorológico azotará a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sus vientos máximos sostenidos se han mantenido del orden de 230 kilómetros por hora, superiores en racha. Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, provincia Guantánamo, entre las 5 y las 6 de la tarde y saldrá al mar entre Banes y Moa provincia de Holguín entre las 10 y 12 de la noche.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy alertas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro inminente para la región oriental de Cuba.

Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

A las tres de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 19.6 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al estesudeste de Guantánamo y a 165 kilómetros al estesudeste de Santiago de Cuba. La presión central es ahora de 949 hectoPascal.

Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha aumentado a 17 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Desde el final de la tarde se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo, la mitad oriental de Santiago de Cuba y Holguín. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y zonas de la costa norte de Sancti Spiritus y Villa Clara.

Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras hasta ser fuertes y en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas al igual que en Ciego de Ávila que se incrementarán con el avance de Matthew. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas a partir del final de la tarde de hoy.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: