Deja un comentario

Negro, blanco, negro: El color de una raza

barco negrero…Vine en un barco negrero…. Me trajeron…..caña y látigo el ingenio, sol de hierro…………..sudor como caramelo…. Pie en el cepo…..

Nicolás Guillén

Hablar del tema racial en Cárdenas en pleno siglo 21 es bien controversial. Te puedes encontrar los que se consideran paladines de la cultura, la solidaridad y la igualdad, y sin embargo en el momento de demostrarlo echan primero un vistazo al color de la piel.

Y digo color de la piel y no raza, porque esta palabra nos incluye a todos. Entonces ¿qué nos hace diferentes?. Las experiencias vivenciales y la historia heredada.

En mi búsqueda de información sobre la presencia negra en Cárdenas, entrevisté al Museólogo e investigador  Ernesto Álvarez Blanco, quien aportó interesantes datos sobre el tema.

cardenas“Sin lugar a dudas, Cárdenas contribuyó excepcionalmente a todo el tema de los grupos afrocubanos, la formación de la identidad y nacionalidad, lo cual fue reconocido en su momento por el sabio Don Fernando Ortiz y por Lidia Cabrera, junto a otros destacados estudiosos, entre los que se encuentra Natalia Bolivar”.

“Cárdenas fue un centro muy importante de producción azucarera del siglo 19 lo que la convirtió en el centro de mayor concentración de grupos afrocubanos de ese momento en la Isla.

Se calculan en 55 mil los esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar, café y otras haciendas en Cárdenas, a mediados de ese siglo, momento en el que se había convertido en la mayor productora de azúcar de esclavos2Cuba, junto con el triángulo que conforma junto a Matanzas y el municipio de Colón”.

“Por tanto aquí están representados todos los grupos afrocubanos incluyendo los Makua, naturales de Mozambique , que Fernando Ortiz murió creyendo que no habían llegado a Cuba. Sin embargo, cuando se revisan los registros de cimarrones, los libros de los archivos eclesiásticos de la ciudad, aflora la presencia de todos los grupos. Por supuesto ellos aportaron a la identidad local , nacional a partir de sus costumbres, tradiciones, comidas, manera de vestir y expresarse “.

“ Por tanto es una contribución muy significativa que se revierte también en todo el proceso de formación de la nacionalidad cubana y también de la lucha de los cubanos por su independencia. Desde 1825, también en 1843, 1844 y aún antes del siglo 18, se habían producido levantamientos de esclavos en Cárdenas y son los primeros atisbos de este proceso de lucha del negro, primero por su libertad y luego también del cubano por su independencia”.
“A Miguel Figueroa, un cardenense, se le debe que España haya abolido la esclavitud en el continente americano”

Ernesto Álvarez Blanco

fin esclavitudSegún Ernesto Álvarez Blanco, ernestoinvestigador de gran prestigio en Cárdenas, algo que se debe destacar en esta relación de los grupos afrocubanos con el desarrollo y formación de la cultura cubana es la actividad de un cardenense, Miguel Figueroa, destacado orador, que nació en la Avenida de Céspedes entre Coronel Verdugo y Calzada, donde aún permanece una placa que recuerda el lugar donde nació – hoy se reconoce como un establecimiento de Foto Servi-, quien fuera amigo de José Martí.

Según Álvarez fueron precisamente sus dotes de orador, sus características de patriota y ese sentimiento hacia las personas discriminadas, esclavos africanos que había conocido en Cárdenas y en otros lugares, lo que le permitió arrancar a las cortes españolas con su oratoria, las promesas de abolir la esclavitud en Cuba.

“A Miguel Figueroa, un cardenense, se le debe que España haya abolido la esclavitud, porque pintó con tonos tan dramáticos y triste la vida del negro, tanto el libre como el esclavo en aquella época, que las cortes votaron a favor de abolirla en Cuba que era el último país que la poseía en el continente americano”.

… Los alguaciles y el medio… cuero y cuero….de sangre y tinta mi cuerpo….cuero y cuero

Nicolás Guillén

Cuando hoy conocemos la magnitud numérica de cada componente de la sociedad cubana, en este repaso histórico que se ha dado en llamar el proceso de cubanía, es preciso volver a repensar ésta, para que no se columbianos escape de la mano la sustancia humana.

Busco entonces el criterio de Rosendo Bernal, quien fuera director artístico de la agrupación folclórica Columbia del Puerto, reconocida nacional e internacionalmente por su propuesta.

“El negro ha influido muchísimo en Cárdenas, porque uno de los centros que más trabajadores siempre tuvo fue el puerto y un gran porciento de los que allí laboraban eran negros, con grandes creencias, que se fueron manifestando en cada rincón de la ciudad”.

“Se podía apreciar a través de las artes plásticas, los bailes, las comparsas que se contaban en decenas y con gran calidad, incluso el surgimiento de la agrupación Columbia del Puerto fue a partir de toda una serie de personas que procedían del puerto , con un conocimiento pleno de qué cosa era tocar una Columbia, un Bembé bien toca´o, o qué era hacer sonar un Batá o ser Abakuá”.

“…..Cárdenas existen más de 26 potencias Abacuá, la mayoría de las logias la componen personas negras”…..

……Fue éste el lugar donde más negros esclavos hubo en Cuba…..

…..Más de 142 ingenios existieron en la región de Cárdenas, y entre 8 y 9 cafetales que aportaron las costumbres del negro en esta ésta ciudad…….

………..Oh Cuba , mi voz entrego, en ti creo, mía la tierra que beso, mío el cielo, libre estoy, vine de lejos, soy un negro…..la yagruma de nieve y esmeralda bajo la luna”.

Nicolás Guillén

blanco y negroSegún el diccionario, en la biología raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas. Y tanto negros como blancos pertenecemos a la humana.

¿Será entonces utópico pensar un mundo sin segregación racial?

Me tropiezo aquí con Rolando Rodríguez Bueno, Máster en Ciencias, Especialista ambiental y Licenciado en Biología, quien consideró que la eliminación de la segregación racial no lo considera utopía, sino un proceso social, cultural y biológico.

“Con relación a esta última ciencia de la evolución y la genética, recientemente líderes mundiales entre los que se cuentan cubanos, desterraron el criterio o concepto de razas al referirse a la especie humana”.

“Según el argumento, la existencia de las razas en la biología viene dada precisamente porque esta diversidad genética permite una mejor adaptación a los cambios ambientales.

En el caso de los animales presupone también que cuando estas razas están separas por barreras biológicas, geográficas y de otro tipo, permite que nuevas especies surjan, debido a que las razas se especializan de tal manera que trae consigo una nueva especie, definiendo así la importancia de las razas en lo animal y lo biológico”.

“Pero,  con el desarrollo social del ser humano ¿qué barreras podíamos estar imponiendo que el hombre no sea capaz de adaptarse?.”

Según Rolando cultural y socialmente , todos tenemos elementos racistas del pasado heredado , incluso en Cuba, a pesar de que la constitución y la política del estado cubano no apoyan esa tendencia , pero a pesar de ello si quedan trazas de racismo en Cuba y en Cárdenas”.

Es necesario que nos veamos todos como lo que somos, seres humanos. La coexistencia de múltiples mentalidades es lo que permite explicar la unidad y la diversidad de la misma cultura, los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades, el conflicto y el cambio.

Es evidente que la cultura heredada de los distintos pueblos que de una forma u otra enriquecen nuestra identidad nacional, no tienen oportunidades por igual, incluso en los medios de difusión.

julioJulio Blanco Escandel, escritor y presidente de la UNEAC, en Cárdenas, consideró que el racismo es un término universal y está en todo el mundo y Cárdenas forma parte de él, por lo que es imposible pensar que no existe; lo que hay es que tener conciencia de su presencia.

La segregación racial es un fenómeno casi tan viejo como la propia existencia del hombre, no se supera con un apretón de manos, la cuestión es mucho más seria.

Es necesario reconocer la existencia de la problemática para promover el debate social sobre el tema y buscar las soluciones. La Cultura puede ser una de ellas:

… por supuesto que es fundamental la Cultura en ese concepto amplio, el conocimiento científico, las tradiciones, experiencias vivenciales de las comunidades, contribuiría de manera muy importante y esto sobre la base de estrategias de comunicación………

…..la Cultura debe ser el medio más importante donde debe moverse el cambio de la erradicación del racismo y creo debería ser la punta de lanza del movimiento……

… el momento en que la imagen peregrina de la Virgen Mambisa visita Cárdenas, fue una manera de unir a los cardenenses en torno a una imagen pero también a un símbolo de la nacionalidad cubana y de su Cultura…….

……..todos los días debemos pensar que para hacer una Patria mejor todos tenemos que seguir siendo iguales no sólo en derecho sino en realidad , en la materia de todos los días , en lo que llevamos a la mesa , en lo que vestimos y en Cultura; porque sin Cultura no hay Patria y la Patria la tienen que hacer todos…..

……….Todos los negros finos, nos hemos reunido y hemos decidio no tocar más Rumba…. Superfinos negros, superfinos negros…………

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: