Deja un comentario

Historias de un taller

Los talleres de enseres menores se encargan de repara los electrodoésticos entregados en la Revolución energética a lo largo y ancho de la Isla (Foto: Internet)Autora: Isis Hernández Milián

Son las 8 en punto de la mañana y el taller de reparaciones de Santa Marta abre sus puertas como cada día desde el inicio de la semana hasta el sábado.

La cola afuera en el establecimiento engrosa sus filas desde muy temprano. Cada uno quiere ser el primero y resolver lo más pronto posible ese problemita de la resistencia de la hornilla, el falso contacto en el cablecito de las ollas multiuso, el ventilador que no enciende y otras dificultades.

Cada quien llega con sus historias de cómo se le afectó su electrodoméstico de las maneras más insólitas. El señor que hizo el número dos cuenta cómo su esposa en el trajín del horario pico conectó sin percatarse las dos ollas, una con la comida del día y la otra con la barriga vacía.
A los pocos minutos, narra, advirtió un singular aroma a plástico chamuscado y corriendo le aviso a su señora para que fuera testigo de cómo en sus andanzas por la cocina había ocasionado el caos, derretido un par de piezas en la olla que no exhibía ni rastro de alimento.

Mientras se cuentan estas y otras anécdotas de la cotidianidad e imaginación del cubano, Juan, el mecánico se sienta en su puesto de trabajo destornillador en mano y pide que pase el primero.

Examina el aparato como si se tratara de un médico con su paciente. Auscultando por aquí y por allá para descubrir en qué parte de la armazón está la dolencia. Y es que los talleres de reparación son como salones quirúrgicos donde el paciente, por descuido de alguien o por los años de uso, recobra la vida luego de un tiempo en cama, o emprende su camino a la eternidad, a ese cuartico para los cacharros viejos que casi todos tienen en casa.

Juan es de pocas palabras, pero muy eficiente, así que en lo que canta un gallo detecta el problema. Utiliza todo tipo de herramientas a su alcance. Isofacto el diagnóstico está listo.

La prescripción recomienda cambiar la base, ajustar unos tornillos y ponerla a trabajar rápidamente para comprobar si está a punto. Su paso por el salón de operaciones ha sido todo un éxito. El número dos en la cola sale con su electrodoméstico en la mano y una sonrisa de oreja a oreja: la señora puede cocinar esta noche.

En una jornada, Juan consulta y diagnostica entre 20 y 25 pacientes. La mayoría de las veces encuentra la solución al momento, otras es necesario esperar una próxima consulta, pero lo más importante para él es que el cliente salga siempre complacido y que comprenda también cuando los electrodomésticos llegan al máximo de su vida útil.

A las 4 y media de la tarde Juan cierra su maleta de herramientas, organiza el puesto de trabajo para el día siguiente y cierra el taller hasta mañana las 8 en punto cuando vuelva a abrir las puertas para atender las dolencias de otros equipos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: