Deja un comentario

En Cuba, el buque de la solidaridad de Venezuela

SANTIAGO DE CUBA-LLEGA AYUDA HUMANITARIA VENEZOLANA AL PUERTO GU(Texto y foto: ACN)

Nos está llegando la solidaridad, el altruismo y la hermandad que caracteriza a Venezuela, afirmó hoy Nancy Acosta, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, al arribar el buque Tango T- 63 de la Armada de ese país a la ciudad de Santiago de Cuba.

En declaraciones a la prensa, Acosta manifestó que los guantanameros aprecian mucho este aporte, por las cuantiosas pérdidas tras el duro embate del huracán Matthew a la provincia, donde de los 10 municipios, dos fueron prácticamente devastados y otros tres tienen afectaciones parciales.

El buque de la Armada Bolivariana venezolana depositó 375 toneladas de maquinaria pesada para la construcción y 20 mil metros cuadrados de techo, tras cuatro días de travesía en mar tranquilo.

Las máquinas incluyen dos grúas sobre camión de 20 toneladas, ocho camiones de volteo, un camión cisterna de agua, dos retroexcavadoras sobre neumáticos, cuatro minicargadores frontales, tres montacargas de tres toneladas cada uno y un cargador frontal.

Además, una planta de mortero húmedo, con dos silos de cemento de 60 toneladas cada uno, una cernidora de arena y un centro de mando automatizado.

El Capitán de Navío Leonardo Castellano Molina dijo a la ACN que esperan con premura satisfacer parte de las demandas de vivienda de los damnificados del poderoso ciclón y continuar la historia de solidaridad de su país, iniciada con Simón Bolívar.

Castellano Molina, quien ahora encabeza la tripulación venezolana, en 2012 vino como segundo comandante de este mismo buque para prestar ayuda al pueblo santiaguero tras los efectos del huracán Sandy.

Yo no conocía la ciudad entonces, pero estaba acabada, todo oscuro, con los árboles caídos, recuerda, y ahora vemos que está frondosa, se ve la alegría, ha renacido, por eso confiamos en que Guantánamo también lo hará, afirmó.

Tras las medidas sanitarias, se agilizará el despacho y traslado hacia su destino de la carga recibida, aseguró Gladys Carrasco Gallo, jefa de la Aduana en Santiago de Cuba, quien agregó que están aplicando la experiencia organizativa para estos casos, adquirida con Sandy.

EL viaducto de La Farola, que permite el acceso al afectado municipio de Baracoa, y otros caminos principales que quedaron incomunicados, han sido restablecidos, con la colaboración de constructores de toda Cuba, expresó Acosta, lo que permitirá el traslado por esta vía de los equipos.

Se toman todas las medidas para asumir un tráfico de recursos no habitual hacia la provincia guantanamera y lograr que estén a disposición de la población con la mayor agilidad posible, acotó la principal dirigente del Gobierno en ese territorio.

El muelle de Baracoa será importante en ese fin, con la limitación de que no tiene atracadero, afirmó José Antonio Olivares, director de la Empresa Servicios Portuarios de Oriente, que realiza operaciones además en los municipios de Manzanillo y Niquero.

Para ello especialistas del Grupo Empresarial GeoCuba determinaron, por un estudio en tiempo récord, que a casi 800 metros del muelle un fondadero emergente propiciará acercar las cargas mediante embarcaciones más pequeñas, dijo.

La primera prueba comenzará mañana con la descarga de un buque cubano de dos mil 800 toneladas de cemento de producción nacional, lo que no tiene precedentes, agregó.

Realizaremos esa acción en 72 horas con una brigada de estibadores especializados en trabajo de fondeadero que enviamos, y otro grupo de techadores y soldadores para la recuperación de los dos almacenes afectados, apuntó.

Se prevé que continúe llegando en las próximas horas la ayuda humanitaria al país para los afectados del meteoro, a partir de las intenciones comunicadas por varias instituciones mundiales, aseguró María Luisa Bueno Oñate, delegada territorial de comercio exterior y la inversión extranjera en la provincia santiaguera.

Además, este sábado se recibirán más maquinarias y materiales de la construcción, así como también transformadores eléctricos en el puerto Guillermón Moncada, procedente del buque Tango T 62 de la Armada venezolana, apuntó.

Las imágenes del atraque del Tango 63 circulan en las redes sociales subidas desde la wifi del malecón santiaguero por pobladores que ahí lo recibieron, con el espíritu solidario y la esperanza que traen para las familias guantanameras.

Niurka Salazar Matamoros, quien contempló desde allí el atraque del buque aseguró que son buenas noticias para sus amigos en Baracoa, y una prueba de que como mismo se levantó Santiago, también Guantánamo se logrará levantar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: