Deja un comentario

Comienza en Cuba Reunión Regional de enfrentamiento al zika

zika-virus(Tomado de ACN) (Foto: Archivo)

Reconocidos expertos de América e invitados de Europa participarán desde hoy en la Reunión Regional para el enfrentamiento al zika y otras enfermedades, que tendrá lugar en La Habana.

Entre estos se encuentran Sylvia Mathews Burwell, secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, quien en su visita de trabajo a Cuba del 20 al 22 de Octubre, dará continuidad a temas de la colaboración bilateral.

Por una región unida en la lucha contra el zika, es el lema de ese encuentro que se extenderá hasta mañana en el Hotel Nacional de Cuba, y es auspiciado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), explicó que además asistirán especialistas y autoridades de naciones del continente, que han estado implicadas en la lucha contra las arbovirosis y en particular el zika.

En recientes declaraciones a la prensa, Morales anunció que el objetivo principal es dar los primeros pasos para la implementación de una estrategia regional, dirigida a la prevención y control de esas dolencias.

Significó que el foro profundizará en el fortalecimiento de los servicios de salud y de la red de laboratorios, la capacidad de diagnóstico, el manejo químico, y en el control integrado del vector.

En conversación con la ACN, alertó que en Las Américas, desde 2000 a 2014, se han constatado más de 14 millones de casos de dengue, siete mil muertes por esa enfermedad, y también se han observado unas 600 mil personas afectadas por el zika desde 2015 hasta septiembre del presente año.

Manifestó que la situación continúa preocupante y probablemente estas dolencias nos acompañarán por mucho tiempo, por lo cual tenemos que pensar en la sostenibilidad de las acciones para luchar contra ellas.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, reiteró que el mosquito del género Aedes aegypti es el causante de las cuatro enfermedades: dengue, chikungunya, el zika y la fiebre amarilla; esta última no presente en Cuba desde 1909, pero sí en otras regiones del mundo y en algunos países de América.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Durán anunció que Cuba expondrá la estrategia de vigilancia epidemiológica y control de las albovirosis, que incluye la lucha antivectorial, las investigaciones de esas dolencias y el trabajo de laboratorio.

Cuba realizó una etapa intensiva de lucha antivectorial, y continúa en el control de estas enfermedades, sentenció.

Ello no quiere decir que no tengamos casos sospechosos y algunos que se confirman, pero indiscutiblemente se trabaja para perfeccionarlo más desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, la calidad de la atención médica y la lucha antivectorial para eliminar el agente transmisor, aclaró el funcionario del MINSAP.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: