Deja un comentario

Congreso Panamericano de formación turística sesiona en Cuba

Formatur está en estos momentos en un proceso de transformación y abarca 16 escuelas en toda Cuba (Texto e imagen tomado de  PL)

Con un recorrido por La Habana Vieja de los delegados comienza hoy la XXVI edición del Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPETH) en esa ciudad.

El Palacio de Convenciones de la capital es sede de la reunión con encuentros, charlas y visitas programadas hasta el 28 de Octubre.

La directora de FORMATUR, Escuela Ramal de Turismo de este país, Miriam Julieta Rendón, explicó que dicha entidad agrupa a 21 naciones, incluida Cuba.

Destacó la organizadora del evento que asisten 320 extranjeros y 120 cubanos, con la presencia de delegados de Brasil, Colombia, República Dominicana, España, Chile, Perú, Bolivia, Puerto Rico y El Salvador.

También están presentes delegaciones de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. El centro de la reunión apunta al rol del turismo en el desarrollo de las comunidades, tanto rurales como urbanas.

En cuanto a ejes temáticos, la cita se mueve por cuatro asuntos: Turismo, cultivo, cultura y comunidad; Mestizaje y comunidad; La ciudad, el campo y espacios para el turismo; y La educación turística.

Además, los participantes visitan durante estos días el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, y la comunidad Las Terrazas, al oeste de la capital.

De manera paralela funcionan dos congresos, uno de investigación de estudiantes, y otro para indagación científica.

Entre otros eventos asociados a la reunión figuran un concurso gastronómico y una noche panamericana, a la cual acuden los asistentes con sus trajes típicos.

Formatur está en estos momentos en un proceso de transformación y abarca 16 escuelas en toda Cuba para la preparación de especialistas y directivos vinculados con el sector recreativo.

Anualmente este sistema prepara a más de ocho mil educandos en cursos de diferentes tipos y duraciones (en algún momento llegó a formar a 22 mil personas), y asesora o colabora en cuestiones técnicas con el Ministerio de Turismo (MINTUR).

En Cuba se suman a estos esfuerzos las facultades de Turismo de las universidades (la primera fue en La Habana), existen seis centros de alto nivel de este tipo en toda la nación. Solo FORMATUR cuenta con unos 600 profesores de elevado rango académico.

El CONPETH cumple 26 años de creado, y a sus labores también concurren escuelas de España, Canadá y los Estados Unidos. La institución fue fundada por el experto mexicano Miguel Torruco, quien se desempeña como presidente vitalicio.

Este Congreso cuenta con estatutos, himno y bandera, y tiene reuniones en escenarios diferentes (Cuba organizó una cita similar en 2003).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: