Deja un comentario

Para un hombre de radio

Argilio Rodríguez GColaboración: Fidel Alejandro

Para la Emisora RCB y en especial para este comentarista, dedicar unas líneas a uno de los más distinguidos realizadores y periodista en la historia de Radio Ciudad Bandera, es una gratitud eterna hacia el compañero y amigo Argilio Rodríguez González.

A mediados de la década del setenta de la pasada centuria, cuando daba mis primeros pasos en esta añeja planta, tuve la posibilidad de conocer y recibir consejos de ese hombre tan carismático que era Argilio, su versatilidad le hacía ganar espacio en esta estación y en otras de la provincia de Matanzas y el país.

Ya en 1985, pude convertirme en su compañero de trabajo al tener el privilegio de cada semana ser su realizador de sonido en una revista cultural que él escribía, producía, además de ser su conductor y director.

Mucho pude beber de su sabiduría radial y cada Domingo aprendía no sólo de sus buenos consejos, sino de ver y escuchar su excelente realización radial.

También descubrí en esa época sus cualidades humanas y el deseo de enseñarles a los jóvenes esta difícil pero fascinante faena.

Pero, no sería hasta los años noventa que conocería al revolucionario ferviente que fue. El azar de la vida nos reuniría en otras tareas fuera de la radio donde nos convertimos en amigos, esas que para él eran sagradas: defender la revolución por la que tanto hizo, al demostrar ser un fiel amante y seguidor de la obra de Martí y Fidel.

Quizás debería hablar más de sus artículos, crónicas, reseñas y entrevistas que salían al éter con matiz y vida en esa inmensa voz que poseía. También pudiera ser de esa vasta creación literaria y poética o hablar de su desvelo por ver esta ciudad limpia y bella.

Argilio consagró especial tiempo a la cultura local y fue uno de los promotores de la primera Semana en Cuba dedicada a estas manifestaciones.

Sin pensarlo, preferí perpetuar este noveno aniversario de su desaparición física, desde los recuerdos más sensible que un día la vida me hizo su hermano y compañero en la misma trinchera de combate.

Argilio se ganó a fuerza de talento y sacrificio la condición de Locutor, periodista, historiador e Hijo Ilustre de la Ciudad Bandera.

De él aprendí, que el saber se vive con intensidad desde lo más profundo y humilde de un hombre. Él fue capaz de imaginar cabalgar con el Machete del General Carlos María de Rojas y rememorar su hazaña.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: