Deja un comentario

Contra la violencia de género, desde Cárdenas

zAutora: Lina María La Rosa

Desarrollado por el proyecto “Vamos por ti”, auspiciado por la Asociación Cubana de Técnicos Agroforestales (ACTAF), el Centro Universitario Municipal (CUM) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros organismos y organizaciones de la localidad, se realizaron las acciones este 25 de noviembre, encaminadas a sensibilizar a las y los cardenenses con la No violencia de Género.


.9En la Primaria Emilia Casanova, patriota hija de la Ciudad Bandera, que luchó en el siglo XIX por la emancipación de la mujer, comenzaron las actividades en el Día internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.

La escuela, enclavada en Fundición, uno de los barrios más antiguos y con alumnos procedentes en una buena parte de familias con fuertes rasgos machistas, se dio inicio al programa, en el que los estudiantes representaron escenas cotidianas, con la presencia de ese fenómeno.4

Del matutino especial partió la comitiva vestida de naranja, color alegórico a la fecha, hacia un encuentro en la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia en el Municipio. Le antecedieron concursos, debates, exposiciones, eventos y siembra de árboles, para declarar al Municipio simbólicamente como una barrera viva por la No Violencia contra la mujer, en particular la rural, con la que se sostuvieron conversatorios en sus propias comunidades.

15Durante el encuentro en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas en Cárdenas, se contaron diversas experiencias, donde voces tanto femeninas como masculinas, de personas discapacitadas, jóvenes y de la tercera edad, manifestaron su condena a la violencia de género, un flagelo contra el que se lucha a nivel mundial y del que Cuba no está exento.

La instructora de ar19te Patricia Marrero Hernández, en un monólogo sumamente emotivo, interpretó a una mujer maltratada y fue tanto lo que se compenetró con el personaje, que provocó una cerrada ovación.

13Conmovedoras vivencias fueron dadas a conocer a través de videos, con testimonios de mujeres abusadas, que estremecieron a todas y todos los asistentes, comprometidos con la batalla por la eliminación de la violencia en todas sus variantes y la búsqueda de espacios para lograr cada vez más debates sobre el tema y el pleno ejercicio de la igualdad de derechos en la sociedad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: