Deja un comentario

Cárdenas recibió varias veces a Fidel

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fuente: “Las visitas de Fidel a Cárdenas”, blog El Cardenense)
(Autores: Ernesto Álvarez Blanco y Madelayne Fernández Vera)

Muchos fueron los momentos en que los cardenenses disfrutaron la presencia del líder de la Revolución cubana en centros de estudio y trabajo del municipio, instituciones culturales y educacionales, pero sin duda alguna, uno de sus más notables visitas se produce el día 5 de Julio de 1959, donde preside en el “batey” del antiguo Central “Dos Rosas”,  hoy “Humberto Álvarez”, junto al Comandante Camilo Cienfuegos y otros dirigentes de la Revolución, un gigantesco acto de masas en apoyo a la ley de Reforma Agraria y que contó con la presencia de miles de campesinos.

 

Este acto tuvo una gran connotación política y revolucionaria debido a que en él hizo uso de la palabra, condenando fuertemente la conducta de los que trataban de entorpecer la marcha de la Reforma Agraria.

En la media noche del 16 de Mayo de 1960, Fidel visita los Astilleros INIT, denominados más tarde “Victoria de Girón”, donde es atendido por Juanito de la Fe, su administrador. En esta ocasión se interesa por la producción de barcos para la pesca deportiva y propone fabricar, en un futuro no muy lejano, barcos destinados a la naciente industria pesquera nacional.

El líder de la Revolución regresaría a los astilleros el 12 de Mayo de 1962, acompañado de Abraham Maciques, Director del Parque Nacional “Península de Zapata”. En la tarde de ese mismo día se decidió fabricar embarcaciones en Cárdenas para la Escuela de Pesca ubicada en Playa Girón, para el Departamento de Pesca del INRA y para la Industria Pesquera en general.

A partir de este momento, Fidel regresará en varias ocasiones al centro para apreciar de cerca como marchaba el proceso productivo del mismo. La más relevante de estas visitas es la que efectúa el 18 de junio de 1963, presidiendo en esta ocasión el acto de botadura al mar de 17 embarcaciones modelo “Cárdenas” fabricados en nuestro astillero.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: