Deja un comentario

Primera visita de Fidel a Cárdenas luego del triunfo

Fidel en la habitación de José Antonio Echeverría en su casa de Cárdenas hoy convertida en MuseoLuego de la noticia, el recuerdo de Fidel se actualiza en la memoria de todos los que de una forma u otra lo conocieron y admiraron.

En Cárdenas ese recuerdo es peregne, pues muchos tuvieron la oportunidad de estrechar su mano y todos disfrutan hoy de obras creadas o impulsadas por él.

La historia de las luchas revolucionarias también lo trajo a esta ciudad, como relatan el investigador Ernesto Álvarez Blanco y su compañera Madelayne Fernández Vera en el artículo Las visitas de Fidel a Cárdenas, publicado en el blog El Cardenense.

……El 8 de Enero de 1959, a pocas horas de entrar victoriosas las fuerzas rebeldes bajo su mando a La Habana, el Jefe de la Revolución cubana, desviándose de la trayectoria de la Caravana de la Libertad y luego de descansar unas pocas horas en el Hotel Internacional de Varadero, partió hacia Cárdenas para cumplir la palabra empeñada consigo mismo al conocer la muerte de José Antonio Echeverría.

Ese día, se prometió a sí mismo, que entre las primeras cosas que haría, cuando la Revolución que encabezaba triunfara, estaría la visita a la tumba del líder estudiantil cardenense y a su Casa Natal, con objeto de rendirle su tributo de admiración y respeto.

Durante su estancia en la Ciudad Bandera, a la cual hizo su entrada pasadas las 9:00 a.m., Fidel recibió numerosas muestras de admiración y respeto por parte del pueblo cardenense, el cual abarrotó desde horas tempranas las calles de Cárdenas y el parque Estrada Palma, hoy José A Echeverría, ubicado frente a la Casa Natal del eterno presidente de la FEU.

Al llegar a la calle Jenez, los autos doblaron a la izquierda para detenerse frente a la casa natal de José Antonio. Las voces delirantes de hombres, mujeres y niños aclaman al victorioso Comandante, que al frente del Ejército Rebelde, había conquistado para el pueblo cubano su ansiada y definitiva libertad.

Fidel penetra en la casa y tras saludar a los familiares solicita ser llevado al cuarto del líder estudiantil. Luego de sostener una breve e íntima conversación con los padres y hermanos de José Antonio y de saludar desde la puerta a los congregados en el parque, se dirige al Cementerio local, rodeado de miles de cardenenses, combatientes del Movimiento 26 de Julio y miembros del Ejército Rebelde, con objeto de depositar una ofrenda floral en la tumba del líder estudiantil cardenense.

El momento es propicio para que, visiblemente emocionado, el líder de la Revolución pronuncie unas breves pero sentidas palabras de recordación y homenaje a José Antonio y a los caídos en la guerra de liberación nacional. A su lado se hallaban, entre otros, Celia Sánchez Manduley, el entonces Capitán William Gálvez, Jefe rebelde del regimiento Plácido de Matanzas, Juan Nuiry, el Dr. Bernabé Ordaz, dirigentes locales del Movimiento 26 de Julio, Combatientes del Ejército Rebelde y numerosos cardenenses.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: