Deja un comentario

El legado de Fidel

Fidel CastroAutor: Ariel Aymé Gómez

No gozaba de la misma fuerza ni del carácter que nos mostró durante décadas. Era, quizás, lo que más nos extrañaba del gigante con barba y ropa verdeolivo, ese que irradiaba una inusual energía a cada paso, en su saludo, a través de su mirada y su palabra. Creo que por eso nadie se adapta y comprende que ha muerto, poco después de cumplir 90 años.

Es cierto, duele no disfrutar de su vigor y lucidez. Pero al mismo tiempo los cubanos reconocemos y sentimos orgullo, pues pocos seres humanos han vivido como él, así, con intensidad.

Escuché decir a un poeta que el primero de enero de 1959 una señora abrió su ventana y una luz diferente penetró la casa. Era el resultado de la obra que había impulsado y que llegaba para abrazar a todos, un abrazo eterno que perdura a pesar de su desaparición física. Esa fuerza y esa energía de la que hablo, terminó por ser decisiva para la Revolución. Solo fue posible por las acciones e ideas de un Comandante que, procedente de una familia acomodada, pensó en quienes habían nacido en un hogar pobre.

Desde entonces comenzaron a derrumbarse los muros de la república construidos en las primeras seis décadas del siglo XX. La educación, la salud y el deporte llegaron a todos. Los cubanos se adueñaron de su país y comenzaron a caminar libremente por sus calles. Y cada cual tuvo derecho a un trabajo digno y a realizarse profesionalmente. Existen quienes hoy no lo valoran. Por suerte tenemos a muchos de nuestros abuelos vivos para contarnos esa verdad de la vida antes de 1959. Y por suerte está el legado de Fidel.

Cuando el Comandante cumplió sus 90 años ya la edad resultaba insuficiente para cargar sobre los hombros la obra gigantesca. Esa obra se convierte en legado para que otros hombres puedan llevarla sobre sus hombros. Si miramos lo que hizo Fidel sería imperdonable no tener en cuenta lo que hará ahora después de muerto. He aquí la grandeza del Comandante.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: