Deja un comentario

Fidel vuelve a la casa de José Antonio Echeverría

Ester Ojeda Oves investigadora Museo Casa Natal José Antonio Echeverría (Foto: Archivo)Autora: Maylín Martínez Miló

Fidel Castro regresa a la Casa Natal de José Antonio Echeverría como lo hiciera en 1959 cuando desvió la Caravana de la Libertad para rendir homenaje al eterno presidente de la FEU, sólo que esta vez es a través de la exposición ¡Fidel por Siempre!.

Para la especialista Esther Ojeda Oves, también Fidel es la Revolución y la Revolución es Fidel. En la entrevista concedida a RCB significó que la visita a este lugar el 8 de Enero 1959, a pocos días del triunfo, reflejó su poder de agradecimiento, de reverencia y respeto a la figura de Echeverría, porque en los momentos de la Carta de México no todos tenían la visión de que era Fidel el líder por excelencia y que el Movimiento estudiantil se tenía que supeditar al Movimiento 26 de Julio. A partir de los acuerdos de México aparece un José Antonio entregado completamente a la causa de Fidel desde su posición de estudiante, presidente de la FEU y secretario del Directorio.

Ojenda apuntó, que Fidel desvió sólo 2 veces la Caravana de la Libertad: en Cienfuegos para rendir homenaje a los mártires del 5 de Septiembre y en Cárdenas, donde le esperaban más de 30 mil personas en la puerta de la Casa de José Antonio, convertida más tarde en Museo. De ahí se dirigió al camposanto local en peregrinación, instituyendo así la que cada 13 de Marzo se efectúa en homenaje al líder estudiantil.

La exposición ¡Fidel por Siempre! recoge textos vinculados con la vida del líder histórico, la revolución y el estudiantado así como fotografías tomadas por Corda, Raúl Corrales que constituye el sencillo y sentido homenaje que rinde el Museo Casa Natal José Antonio Echeverría al hombre que por más de 6 décadas fue faro y guía del pueblo cubano y que será siempre su insignia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: