Deja un comentario

Tributo a Fidel y a los mártires del 30 de noviembre en Santiago de Cuba

f0073793(Tomado de Granma)

La firme determinación de que “Fidel y su obra viven y vivirán eternamente en el corazón de los cubanos”, centró la gala político-cultural por el aniversario 60 del levantamiento armado del 30 de Noviembre, presidida en Santiago de Cuba por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Aquella heroica jornada en que en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma, comandados por Fidel, decenas de hombres y mujeres vistieron de verde olivo a su Santiago de Cuba, fue evocada por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, quien dedicó sus primeras palabras al invicto Comandante en Jefe.

“La grandeza de su ejemplo –dijo-, la vigencia de sus ideas, su lucha inclaudicable, su fe inquebrantable en la victoria, nos acompañará siempre a los revolucionarios de Santiago, de toda Cuba y el mundo, porque creemos que un mundo mejor es posible.

Para los santiagueros y santiagueras es un honor, un compromiso, tener a Fidel aquí custodiado por todos nosotros junto a Martí, como él lo llamó el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada. Será algo extraordinario para los santiagueros contar en el cementerio Santa Ifigenia con tanta gloria vivida”, expresó antes de reafirmar el juramento de ser fieles al concepto de Revolución.

Al referirse al levantamiento, Expósito Canto resaltó la extraordinaria capacidad organizativa del joven Frank País, y la valentía de aquel destacamento de jóvenes que se lanzó a las calles con la convicción revolucionaria de derrocar a la tiranía, porque esa acción era la continuidad de la alborada del Moncada.

Recuerdo especial dedicó finalmente a Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá, como expresión de que nuestros mártires seguirán viviendo y su sangre será siempre cimiento para fortalecer nuestro principio de unidad, firmeza y patriotismo, bajo cualquier circunstancia frente al mismo enemigo histórico.

El tributo a Fidel, a los héroes y mártires del 30 de noviembre, y el mensaje de reafirmación revolucionaria de las nuevas generaciones, fue expresado igualmente a través de la poesía, de cantos y la danza.

Asistieron también a la gala la integrante del Comité Central y presidenta del órgano de gobierno en la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, y combatientes del 30 de noviembre encabezados por las valerosas “muchachitas” de la lucha clandestina, así como jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revo­lu­cionarias y el Ministerio del Interior.

Las actividades conmemorativas se iniciaron en la mañana con la colocación de ofrendas florales dedicadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, los Consejos de Estado y de Ministros, el pueblo de Cuba, y los familiares de los mártires, a los caídos el 30 de noviembre, y la reedición por pioneros de los asaltos a la estación de la policía nacional y la estación de la policía marítima.

En ocasión de la efemérides se entregó a los combatientes del 30 de noviembre la medalla en reconocimiento especial, “Con el esfuerzo de todos, venceremos”, a la vez que fue reconocida la labor del Museo de la Lucha Clandestina, ubicado en la antigua estación de la policía nacional, en sus 40 años de fundado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: