Deja un comentario

Fidel escapa de mi humilde poema

f0065791(Tomado de Radio Reloj)

Autora de unos 40 libros, entre ellos Al Sur de mi garganta, Desaparece el polvo y Se me ha perdido un hombre, Carilda Oliver Labra trasciende el tiempo por su amor a Matanzas, y el Canto a Fidel que con emoción desgrana verso a verso.

Siempre tierna y cálida, conversa con los oyentes de nuestra emisora sobre aquellos versos. Afirma que no sabe a ciencia cierta si fue valiente al escribirlos, pero salieron con firmeza, energía, sin prever que iban a pasar tantos años de lucha y de fuerza increíble, tanto de Fidel como del pueblo, para preservar la Revolución.

El Canto nació luego de conocer que el jefe rebelde estaba vivo, cuenta Carilda, subió en un zapato a la Sierra Maestra y se dio a conocer al mundo a través de Radio Rebelde.

Carilda y su canto rebelde

En Marzo de 1957, en la Calzada de Tirry, una joven escribe un poema con el que le canta a un hombre sin pensar en sus versos. A casi 60 años, Carilda Oliver Labra honra a Fidel y rememora que fue Julián Alemán quien lo grabó y luego lo leyeron amigos como Manolo García, Herácleo Lazco, Julio Font, Mario Argenter, Ricardo Vázquez, Juan Esnard, Hugo Ania y Hernández Milián.

Al pasar de los meses el capitán René Pacheco le confirma que lo escuchó en la Sierra, pero en verdad se publicó por primera vez en el periódico El Imparcial, de Matanzas, cuando Fidel llegó a la ciudad en la Caravana de la Victoria.

Carilda reafirma que al Comandante es imposible enmarcarlo en versos y accede a regalarnos con proverbial emoción el Canto rebelde que le dedicara.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: