Deja un comentario

Reconoce Evo Morales aportes de colaboración médica cubana en Bolivia

operacion-milagro-en-nicaragua1El presidente Evo Morales resaltó en Achacachi, Bolivia, los aportes de la colaboración médica cubana en operaciones de la vista en la última década a más de 676 mil bolivianos de manera gratuita, como parte de la Operación Milagro, publica Prensa Latina.

Eso es solidaridad, apoyó Morales. Esas operaciones quirúrgicas se traducen en decenas de millones de dólares que hubiéramos tenido que pagar de no existir el apoyo de los médicos cubanos, resaltó el mandatario al inaugurar una feria de salud en el poblado de Achacachi, ubicado en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

En un breve discurso Morales recordó que en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, se relanzó el 13 de noviembre la Operación Milagro, programa humanitario de Cuba y Venezuela destinado a que personas con escasos recursos recuperen o mejoren la visión.

Para ello, el Gobierno nacional destinó unos cinco millones de bolivianos -719 mil dólares-, con el objetivo de dotar a los hospitales del instrumental e insumos necesarios para las operaciones.

Desde esa fecha, dijo el mandatario, fueron intervenidos quirúrgicamente 593 ciudadanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Recordó que, por ejemplo, una operación de cataratas en un centro privado cuesta cerca de mil dólares y si se suman todas las intervenciones realizadas desde 2006, los cubanos le habrán ahorrado al país 338 millones de dólares.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la presencia en Bolivia de unos 750 galenos del país caribeño, entre médicos generales, personal de enfermería y especialistas, es resultado del espíritu solidario del desaparecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

No veremos nunca más a Fidel físicamente. La lucha del pueblo boliviano y latinoamericano no ha muerto. Sus mensajes, ideas y luchas seguirán mientras exista el imperio que nos quiere dominar, afirmó.

Una de las más recientes ferias de salud sesionó el 20 y 21 de agosto en la localidad de Lauca Ñ, en el central departamento de Cochabamba, y estuvo dedicada al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, fallecido el 25 de noviembre en La Habana.

Esas iniciativas cuentan con la participación de médicos cubanos, miembros del proyecto Moto Méndez y galenos bolivianos graduados en la mayor de las Antillas.

También están presentes profesionales de variados Programas del Ministerio de Salud de Bolivia, entre los que se encuentran Proyecto Mi Salud, Telesalud, Epidemiología, Promoción de Salud, Salud Oral, entre otros.

Durante este viernes, los más de 38 mil habitantes de Achacachi tendrán la oportunidad de ser atendidos gratuitamente por especialidades de Medicina General Integral, Pediatría, Neonatología, Medicina Interna, Gastroenterología y Cardiología, entre otras ramas.

También estarán activados servicios de Ortopedia, Traumatología, Fisiatría, Ginecología, Cirugía, Urología, Psiquiatría, Epidemiología, Oftalmología, Optometría, Imagenología, Estomatología, Enfermería, Farmacia, Laboratorio Clínico, Nutrición, Electromedicina, Estadística, Defectología, Genética y Rehabilitación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: