Deja un comentario

Rinden homenaje a Fidel amigos vietnamitas, en jornada de duelo nacional

vietnam(Texto y foto: PL)

Representantes de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba rindieron hoy en Hanoi,tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro con muestras de pesar, pero también de reconocimiento a la obra de quien siempre es recordado aquí como un verdadero amigo.

Expresaron sus condolencias y mensajes de admiración y respeto hacia el luchador revolucionario el vicepresidente permanente de la citada entidad, Nguyen Duy Cuong, el ex embajador en la isla caribeña Pham Tien Tu y el traductor Nguyen Xuan Phong, quien se desempeñó como tal cuando Fidel estuvo en una zona liberada del Sur en septiembre de 1973.

Los tres integraron la delegación oficial encabezada por la presidenta de la Asamblea Nacional Nguyen Thi Kim Ngan que viajó a La Habana para asistir a las honras fúnebres del Comandante, la primera en llegar.

Otros miembros de la Asociación, incluidos profesionales graduados en Cuba, firmaron también el libro de condolencias en la sede diplomática de la nación antillana en la ocasión.

Al hablar en esta ceremonia de cierre del homenaje a Fidel, Duy Cuong señaló que fue testigo no solo del dolor de los cubanos, sino también de cuánto lo quieren otros pueblos del mundo.

Añadió que, además, comprobó cómo convierten el dolor en acciones concretas para continuar defendiendo las ideas y obra de Fidel.

Mientras, el embajador Herminio López destacó el tributo rendido por los máximos dirigentes de Vietnam tan pronto se abrió el mencionado libro el pasado lunes, como lo hicieron luego otras autoridades del Partido, del Estado y del Gobierno, de organizaciones de masas, veteranos de guerra, sindicalistas, empresarios, artistas, estudiantes, representantes de diferentes generaciones y pueblo en general, incluso procedente de otras provincias.

Ha sido una semana intensa en la que hemos estado expuestos a muy fuertes emociones al recibir sentidas muestras de pesar, afecto y solidaridad de los hermanos vietnamitas, añadió, en referencia a encuentros con personas que departieron con el líder revolucionario durante sus visitas a este país.

Ejemplificó con Nguyen Thi Huong, quien ayer acudió a la misión para honrar a Fidel, desde la central provincia de Quang Tri. A ella el Comandante le salvó la vida, como contó, cuando tenía 16 años de edad. Entonces el visitante (1973) ordenó detener la caravana para auxiliar a la joven con serias lesiones por la explosión de una mina, de inmediato trasladada a un hospital.

Resaltó igualmente el viaje de la líder parlamentaria, preparado en tiempo récord y con la novedad de que la aviación vietnamita realizó así el primer vuelo directo entre Hanoi y La Habana, y evocó también que el presidente Tran Dai Quang fue el último estadista extranjero que saludó a Fidel.

Agregó que todos esos momentos y gestos estimulan a dar continuidad al legado de quien fue el promotor de las relaciones bilaterales desde su comienzo, según recordó.

En la ceremonia se leyó, en los dos idiomas, el concepto de Revolución expresado por el Comandante en el 2000, calificado por el embajador de guía “para todo nuestro accionar”, tras lo cual se entonaron las notas del himno nacional de Cuba, seguido de un fuerte “¡Yo soy Fidel!”.

El tributo de hoy se rindió en la jornada de duelo nacional decretada oficialmente por el Gobierno vietnamita el pasado 28 de noviembre como parte de un homenaje que abarcó varias localidades de este país y el consulado de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, con amplia repercusión en la prensa escrita, radial, televisiva y digital.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: