Deja un comentario

Hallazgos prehistóricos y de la civilización maya en México

0a62c83ae1be04c5f277e483384bc266_article(Texto: PL) (Foto: https://esp.rt.com)

Un cráneo masculino con más de 10 mil años, restos de megafauna, y un altar maya prehispánico, están entre los hallazgos del proyecto Gran Acuífero Maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México.

Estos descubrimientos se realizaron en diferentes cuevas ubicadas en un perímetro de 50 kilómetros que abarca las zonas de Muyil, Tulum y Chumpón, en el estado de Quintana Roo.

A través de un comunicado, el INAH señaló este viernes que esa es la primera ruta trazada por el proyecto dentro de su iniciativa de investigación denominada Localización de fuentes de agua ancestrales.

Guillermo de Anda, director del proyecto, expresó que estos trabajos contaron con los aportes de geólogos, biólogos, arqueólogos y exploradores subacuáticos, ya que varios de los contextos se hallan en cavidades inundadas.

El cráneo humano se localizó cubierto por una capa de mineral endurecido, hallándose prácticamente completo y bien preservado.

De comprobarse con análisis arqueométricos la antigüedad del cráneo de este hombre del periodo Precerámico, “Estaríamos ante un hallazgo único”, expresó De Anda, también explorador de la National Geographic Society.

En el contexto de la arqueología referente a los primeros pobladores de la zona, precisó.

El altar maya, reportado por el explorador subacuático y miembro del proyecto, Robbert Schmittner, es considerado el mejor preservado de los hasta ahora reportados en el área.

En sus relieves presenta figuras antropomorfas, zoomorfas y algunas abstractas.

Sobresale el nivel de conservación del estuco que lo recubre casi por completo y la ofrenda, un gran fragmento de estalagmita (los mayas la vinculaban con la fertilidad) que permanece in situ.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: