Deja un comentario

Pelota cubana: un pasa tiempo con identidad nacional

Lanzador Danny Betancourt Autor: Ariel Aymé Gómez

El béisbol forma parte de la identidad de los cubanos y ello lo podemos observar todo el tiempo en nuestra sociedad. Niños que lanzan las primeras pelotas o cogen por primera vez un guante en la mano.

Las tardes en diferentes espacios agrupan a practicantes de una disciplina que tanto ha calado en la población a través de los años. Lo mismo en la mañana, que al mediodía o en la tarde, resulta común observar a personas discutiendo en una esquina sobre la última noticia del béisbol.

Esa tradición de defender el deporte de las bolas y los strikes está respaldada por los resultados alcanzados en la base o en el alto rendimiento, en el Caribe o a nivel mundial.

La pelota cubana, a pesar del bache en que se encuentra, aun es respetada por las personas que en el mundo conocen de la esencia de este deporte. Y existen muchos referentes de jugadores estrellas de esta disciplina, estrellas cubanas.

Entre otros, integran esa larga lista, nombres como Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque, Wilfredo Sáchez, Braudilio Vinent, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz, Omar Linares, Jorge Luis Valdés y Pedro Luis Lazo.

Durante todo el año se disfruta en Cuba de mucho béisbol. Fundamentalmente es la Serie Nacional, que desarrolla su edición 56, la que motiva a los aficionados, a jugadores y técnicos. Cada cubano defiende su equipo, acompaña a sus peloteros en el estadio, los anima, incluso con las ofensas.

Ahora que se desarrolla el campeonato con los seis mejores conjuntos del torneo, el país se anima un poco más. La gente se refugia en la pelota para no pensar en sus problemas cotidianos y también, los más atrevidos, se concentran en las tardes para practicar este deporte. Sin dudas eso genera el béisbol, todo un espectáculo a nivel nacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: