Deja un comentario

Con un abrazo nació el Alba

f0075281(Texto y foto: http://www.granma.cu)

El 14 de diciembre de 1994, se encontraron por primera vez Fidel Castro y Hugo Chávez, en un instante que quedaría para la Historia, y que encendería una luz de esperanza para la futura integración latinoamericana. Chávez recordó tiempo después cómo ocurrió «el encuentro»: «veo a Fidel parado en la pata de la escalerilla, yo cargaba un maletincito, y lo puse en el suelo para darle un abrazo (…) El Alba comenzó con ese abrazo».

La Alternativa Bolivariana para los Pue­blos de Nuestra América (ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre del 2004, como opción frente al Área de Libre Comercio para las Américas, considerada por los líderes de la región como un plan imperialista de sometimiento que profundizaba la pobreza de los pueblos del área, al promover el libre albedrío de las transnacionales y el mercado.

Desde el 2001, como parte de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, Chávez había presentado la idea del ALBA, pero años más tarde fue que junto a Fidel firmó la Declaración Conjunta.

El documento recoge el propósito fundamental que al día de hoy defiende el ALBA: «la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y que, por ello, está concebida como un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino».

Dos años más tarde, en el 2006, se incorporó Bolivia y el ALBA se enriqueció con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), herramientas para un intercambio solidario y complementario para beneficiar a los pueblos.

En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA-TCP se denominaría Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva, de acuerdo con la página digital del organismo.

Actualmente la conforman Ve­ne­zuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Hasta el momento se han efectuado 13 cumbres, y los países miembros se han beneficiado gracias a iniciativas como la Misión Milagro, el Fondo Cultural ALBA y la Escuela latinoamericana de Medicina de Cuba.

El ALBA-TCP continuará trabajando por preservar los logros alcanzados en estos 12 años, como el fortalecimiento de la unidad latinoamericana; la promoción de un sistema político multicéntrico y pluripolar; la lucha contra el intervencionismo y la guerra; y la defensa de la soberanía de Nuestra América. Asi­mismo, se propone incrementar el programa para personas con discapacidad, y programas de alfabetización.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Colectivo de Escritores Hispanos

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida". André Malraux

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: