Deja un comentario

Mueren 144 periodistas en 2016, el peor año en la última década

 Un grupo de curiosos se acerca al lugar donde un periodista hutí fue asesinado en Saná (Yemen). EFE/ArchivoUn total de 144 periodistas y trabajadores de medios de comunicación murieron este año en 31 países durante el ejercicio de su profesión, lo que representa la peor cifra en los últimos diez años, según el balance anual que publicó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC), publica la agencia EFE.

De acuerdo con esta organización, que defiende la libertad de prensa, el año pasado fallecieron 135 comunicadores, 138 en 2014, 129 en 2013, 141 en 2012, 107 en 2011, 110 en 2010, 122 en 2009, 91 en 2008, 115 en 2007 y 96 en 2006.

La PEC ha incluido en el recuento a los 20 periodistas brasileños que fallecieron en el accidente de avión en Colombia el pasado 29 de noviembre mientras acompañaron al equipo de fútbol Chapecoense, dado que contabiliza tanto a los periodistas intencionalmente asesinados en el ejercicio de su profesión como a los muertos por accidente.

“2016 ha sido un año muy difícil para la seguridad de los periodistas. El precio a pagar por la información sigue siendo muy alto, con 2,8 periodistas asesinados cada semana de media”, declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Entre 2007 y 2016 un total de 1.232 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados, de acuerdo con la misma fuente.

Sin los 20 periodistas brasileños fallecidos en el reciente accidente aéreo, Irak y Siria encabezan la lista de los países más peligrosos para la profesión, el primero con 16 víctimas y el segundo con 14.

Le siguen Afganistán y México, ambos con 12 víctimas, el Yemen con 9 muertos y Guatemala con 7 asesinatos.

La India y Pakistán registran cada uno 6 víctimas, Turquía 5 y Brasil 4, que lo lleva al décimo puesto.

Tres víctimas fueron registradas en Libia, tres en Rusia y tres en Somalia y dos en Finlandia, Kenia, Filipinas, El Salvador, Sudán del Sur y Ucrania.

Argelia, Bangladesh, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Guinea, Honduras, Jordania, Birmania, Perú, Serbia, EEUU y Venezuela contabilizan cada uno una víctima mortal.

Dos tercios de las víctimas se contaron en países que están en guerra.

Por regiones e independientemente del accidente aéreo en Colombia, Oriente Medio y el Norte de África fueron las regiones de mayor riesgo, con un total de 44 muertos este año.

América Latina y Asia comparten el segundo lugar con 28 muertos en cada región.

Europa, con 13 periodistas fallecidos este año, se sitúa por delante de África subsahariana (10 muertos) y de Norteamérica (un comunicador fallecido).

De un año a otro, la situación ha empeorado en Guatemala y en Afganistán, según la PEC.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: