Deja un comentario

Ratifica Corte Suprema de Chile fallo contra agentes de Pinochet

24168-fotografia-g(Texto y foto: Prensa Latina)

Siete antiguos agentes del dictador Augusto Pinochet recibieron el fallo definitivo de la Corte Suprema de Chile, que ratificó sus condenas por la desaparición de un adolescente de 16 años de edad detenido en 1974.

El joven fue apresado por la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que provocó por lo menos la muerte a tres mil 300 personas, con mil 200 detenidos desaparecidos y más de 33 mil torturados.

Se trataba de Claudio Venegas Lazzaro, estudiante de Secundaria miembro de la Juventud del Partido Socialista y trabajador a tiempo parcial en un supermercado. Fue víctima de la cacería de brujas de la DINA contra los opositores.

De acuerdo con testigos del caso, Venegas y otros detenidos en la misma fecha fueron enviados seis días a un cuartel de las Policía de Investigaciones y después llevados a otro de la DINA, conocido por las vejaciones sexuales a que eran sometidos los prisioneros.

Igualmente, los relatos alrededor de este expediente señalaron que el jovencito y sus compañeros de infortunio eran trasladados en ocasiones a centros de detención Tres Álamos y Cuatro Álamos para reponerse de las torturas.

Luego no se supo nunca más de Venegas. De tal forma, la Corte Suprema rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de los agentes y un fallo dividido, condenó a cinco años de prisión a varios generales retirados.

Son ellos César Manríquez y Raúl Iturriaga Neumann; el ex coronel Gerardo Urrich González y a los ex oficiales Alejandro Molina Cisternas y Risiere Altez, sentenciados anteriormente por el juez especial Mario Carroza.

Igualmente, los ex agentes Manuel Rivas Díaz y Hugo Hernández Valle deberán cumplir cuatro años de cárcel.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: