Deja un comentario

El Doctor José Ignacio Alonso y la integralidad de los médicos cubanos

jien-venezuelaAutora: Lina María La Rosa

El médico José Ignacio Alonso Martínez junto a la Doctora jochyEstrella Hechavarría Ortiz, su compañera de misiones y de la vida, ejercen su vocación internacionalista ahora en Brasil, poniendo en alto el nombre de Cuba y de Fidel.

Cuando lo vi en la emisora carioca al lado de su esposa, rindiéndole homenaje al Comandante en Jefe, luego de su partida a la inmortalidad, de inmediato recordé una de las anécdotas que más me ha conmovido entre las distintas historias escuchadas de nuestro personal de la salud en tierras hermanas.

Jochi, como lo conocemos cariñosamente aquí en Cárdenas, su patria chica, fue uno de los primeros en arribar a la Misión Barrio Adentro en los Cerros de Caracas en la República Bolivariana de Venezuela . Los vecinos lo recibieron con la desconfianzachavez propia de no haber visto nunca un médico por aquellos lares, sorprendidos por su presidente Hugo Chávez Frías, el eterno líder boliviariano.

Sin embargo recién llegado lo invitaron a un juego de baloncesto los jóvenes del lugar, al cual aceptó de inmediato por su amor al deporte y pensando que sería la mejor manera de ir conociendo a la población asignada como futuros pacientes. El partido se dio y ganaron los locales y enseguida le atribuyeron la buena suerte a la presencia del doctorcito. Luego le dijeron de lo arriesgado de su asistencia al juego, generalmente con misionfinales violentos si no ganaba el equipo de casa.

José Ignacio se asombró de las malas condiciones para jugar, en un sitio improvisado por supuesto y de la pérdida de los balones, irrecuperables por los accidentes del terreno y las divisiones entre los barrios. Desde ese momento, se propuso mejorar el entorno de aquellas competencias, una fuente de recreación para los habitantes de los cerros.

medicos-2Contaba el doctor sobre los esfuerzos para la construcción del tabloncillo, con cercas altas para evitar las pérdidas de las pelotas, con luces y gradas para sentarse los asistentes. Fue a ver a las once mil vírgenes como se dice en buen cubano y desde el principio contó con el apoyo de la comunidad, la cual desde ese instante lo reconoció como uno más de los suyos, con el don además de poderlos curar.

Así se incorporó el Doctor José Ignacio Alonso Martínez a su Misión en los Cerros de Caracas, ganando a los vecinos del barrio con su integralidad de joven profesional cubano, graduado por la Revolución y entrenado en las enseñanzas y el ejemplo de Fidel.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: