Deja un comentario

Desde la Batalla de Ideas RCB se perpetúa

rcb cmge_1Hoy Radio Ciudad Bandera arriba a su aniversario 89 y lo hace en condiciones difíciles, pero sin decepcionar a ese público oyente que espera su sañal cada mañana.

Con facilidades temporales instaladas, transmite desde el Museo a la Batalla de Ideas, institución inaugurada por Fidel Castro Ruz y que constituye un reto y un honor para su colectivo.

Pero, ¿cómo surge esta ochentera Emisora, la más antigua en funciones de toda la Isla?, acerquémonos a su historia.

En 1922 Luis Casas Romero, inauguró lo que pudiéramos calificar como la era de la radiodifusión cubana al lanzar al éter la señal de la 2 LC, que de esa forma se convirtió en la primera emisora en nuestro país.

Cinco años después de la salida al aire de la 2LC, tres entusiastas jóvenes cardenenses, Juan Hurtado de Mendoza, Atilano de la Fe y Ramón Pruneda unieron sus esfuerzos y escasos conocimientos a fin de construir una pequeña planta de radio.
El 25 de diciembre de 1927, desde la residencia de Hurtado de Mendoza, en Cossío # 164 entre Calvo y Souberville, se realiza la primera transmisión.

Las emisiones se limitaban a la transmisión de música de la época y pequeños comentarios, para lo cual empleaban un fonógrafo de cuerda y una capsula de teléfono como micrófono.

El rudimentario equipo tenía como fuente de energía dos pilas secas de 25 volts cada una, que rápidamente se agotaban. Ante esa dificultad a los pocos días de experimentación trasladan el transmisor para casa de un amigo, Genaro Sabater Fox, quien residía en Velásquez # 72 oeste, donde poseía un taller de acumuladores cuyas baterías resultaban superior y más duraderas que las utilizadas originalmente.

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA CMGE

Esther Sabater Fox primera locutora de Radio Ciudad Bandera
El 24 de febrero de 1930, se inaugura de forma legal como emisora de radio comercial, con el indicativo CMGE, la voz de la clínica de los acumuladores.

Aunque con anterioridad otros hicieron uso del micrófono, pueden considerarse como los primeros locutores de la CMGE, Juan Caparó Corrales y Ester Sabater Fox.

Las transmisiones cubrían el horario de 12:00 M a 2:00 PM y de 6:00 PM a 8:00 PM, y se presentaban artistas como Agustín Casaponns, Rafael Russisini, Mario Sabater, Nieves Medina de Parravicini, la notable soprano conocida por la Alondra de Cárdenas, los hermanos Rabasa, el barítono Dámaso Fernández, el tenor Luis Piloto, el Cuarteto Azul, el sexteto Santa Cecilia y las orquestas de: Jacobo Solar, Casal, Típica de Peraza, Juventud Artística y Rivoli, entre otros.

Una mención especial merece Eusebio Sánchez, “El Sinsonte Matancero”, destacado repentista, quien mantuvo un programa de puntos cubanos por espacio de treinta y siete años. Eusebio, quien también hizo incursiones como locutor en los primeros años de la CMGE, fue un poeta de bien ganando prestigio nacionalmente.

Fue precisamente por esa época cuando se realizo el primer control remoto, desde el teatro Maxin, después Martí, en Calzada y Ayllón, donde se presentó una delegación de artistas chinos.

CAMBIO DE LOCAL

Nuevo local de la Emisora CMGE 1470, hoy Radio Ciudad Bandera
En septiembre de 1931 se alquila una casa de dos plantas en Céspedes # 470 entre Industria y Obispo.

Entre los locutores de aquella etapa figuraban Jesús Prieto, Manuel Cisneros, Carlos Piloto de Armas y Rafael Ruíz del Vizo. También actuaron esporádicamente; Manolo Serrano, Ramón Armando de Zayas y Gaspar Pumarejo.

Otro locutor que desarrollo una amplia actividad en la CMGE lo es José Manuel López Almeida, quien creó el periódico Noticioso del Aire, la Radio Cadena Informativa.

Por ese tiempo la emisora cambia su identificación al agregársele la voz de la clínica de los acumuladores y del Ron Havana Club, resultante de un contrato comercial con la firma Arechabala, la cual facilitaba un camión para el traslado de los equipos a la playa de Varadero para transmitir las regatas nacionales.

La CMGE jugó su papel en cuanto a la difusión de la cultura, y a través de sus micrófonos se liberaron numerosas campañas en beneficio de la comunidad, lo que fue posible gracias al entusiasmo y esfuerzos de muchos hombres y mujeres, que con entusiasmo y sin cobrar salario alguna trabajaron en esta emisora, ya que los espacios unas veces eran cedidos por el propietario, para de esa forma obtener mayor radio audiencia y entre otras los arrendaban a los interesados que lo costeaban con el importe de menciones comerciales contratadas personalmente.

Alrededor de la década del cincuenta la CMGE, que había cambiado su identificación adoptando la de Onda Musical Norteña, trasmitía unas pocas horas de noche. Su cuerpo de locutores estaba integrado por Juan Bautista López, quien trabajo hasta 1971 y Juan Manuel Diosdado Achín, quien después del triunfo de la revolución ocupó por algunos años la dirección y administración.

A partir de entonces aumento el tiempo de transmisión y comenzó a trabajar de locutor Evelio Torres Amador, entonces la CMGE Onda Norteña, paso a identificarse como RADIO CIUDAD BANDERA.

Roberto Bueno Castán, periodista , locutor y director de programas.
Es a partir de 1952 comienza a revitalizarse Radio Ciudad Bandera, etapa en que un grupo de jóvenes se interesa en las actividades radiales y crean programas y aportan sus iniciativas y esfuerzos, entre los que figuran Arnaldo Pérez Mirabal, Roberto Bueno Castán, Argilio Rodríguez, Eddie Rodríguez y Eduardo Gegundez, así como Bienvenido Arencibia, los cuales arriendan espacios y trabajaban, unos como locutores y otros como operadores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: