Deja un comentario

Cuba: activo movimiento de solidaridad con los pueblos

solidaridad-icap-cuba(Texto:ACN) (Foto: Archivo)

Más de 25 mil activistas provenientes de 60 países viajaron a Cuba durante el 2016, como parte de numerosas delegaciones y grupos recibidos por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Los amigos de la solidaridad llegaron para acompañar a la mayor de las Antillas en la celebración de importantes fechas, y para participar en las brigadas internacionales de trabajo voluntario que cada año convoca esa organización.

Sobresalieron las brigadas Suramericana de Solidaridad con Cuba, la Ernesto “Che” Guevara, de Canadá; la Internacional José Martí, integrada por activistas europeos; la puertorriqueña Juan Rius Rivera, la Caravana de Pastores por la Paz, de Estados Unidos, y la Primero de Mayo.

Al realizar un resumen de los principales acontecimientos de 2016, Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, reconoció que este año se caracterizó por la presencia de un fuerte, activo y coordinado movimiento de solidaridad con la nación antillana.

En la actualidad existen dos mil 045 asociaciones de amistad con Cuba en 152 países, “heterogéneas en cuanto a edad, pero en las cuales prevalecen a la vez personas que han acompañado a la Revolución en sus 58 años”, aseveró.

De acuerdo con la titular del ICAP, este amplio movimiento solidario “no sólo tiene un profundo arraigo en las ideas de la defensa de Cuba y el respeto a su soberanía, sino que ahora está mejor organizado y articulado”.

Serrano Puig distinguió además el trabajo de los grupos de solidaridad en este calendario con vistas a la celebración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sin embargo, la noticia de la desaparición física del líder, el 25 de noviembre último, conmocionó a los amigos de Cuba, cuyas muestras de dolor y apoyo a la Isla se sintieron en más de 120 países, con acciones para recordar al eminente estadista.

El ICAP también se sumó a lo largo del año a varias actividades de respaldo a Venezuela -que enfrenta múltiples agresiones de la derecha para derrocar al gobierno legítimo de ese país-, y de denuncia al golpe parlamentario a la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Que se sepa que Cuba seguirá, bajo toda circunstancia, con su actitud solidaria e internacionalista hacia Venezuela, sentenció Serrano Puig durante un diálogo con la prensa nacional en la sede de la organización, que cumplió este 30 de diciembre, 56 años de creada por Fidel.

Añadió que otra de las iniciativas del movimiento solidario con Cuba, específicamente del norteamericano, fue la creación de RESPECT, asociación profesional que agrupa a organizaciones no lucrativas, agentes de viajes, turoperadores y proveedores de servicios para la promoción de viajes éticos y socialmente responsables a la Isla.

Dicho proyecto contempla, entre sus acuerdos, el respeto a sitios históricos y áreas naturales de Cuba, e incentiva a los viajeros a consultar diversas fuentes, incluidas las cubanas, para conocer sobre la nación y su historia.

RESPECT aboga asimismo por el derecho de todos los ciudadanos estadounidenses y residentes en ese territorio a viajar libremente a Cuba.

Uno de los principales retos del ICAP es, precisamente, continuar la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla desde hace más de medio siglo.

La inserción eficaz en Internet, la ampliación constante e inclusiva del movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas, y la unidad y rejuvenecimiento de la inmensa red de amigos de todo el orbe también figuran entre los derroteros de la organización para 2017.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Colectivo de Escritores Hispanos

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida". André Malraux

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: