Deja un comentario

En perforación el Varadero 1008: El pozo más extenso de Cuba

pozo(Texto:José Miguel Solís Díaz/Radio Rebelde)

Los petroleros del centro de la isla esperan a finales del primer trimestre del año, concluir el pozo más extenso de la nación, con un desplazamiento horizontal hacia el mar que sobrepasa los 8 mil metros, según acaban de confirmar fuentes de la nacional CubaPetróleo.

Se trata del Varadero Oeste 1008 que en cooperación con la estatal china Gran Muralla agrupa a ingenieros, técnicos y obreros de ambas naciones, con lo que se pone en marcha un empeño significativo en el afán de incrementar los volúmenes de la producción del crudo.

Este pozo orientado hacia el mar, en las cercanías de la ciudad de Matanzas, se comenzó a perforar en los finales días de diciembre del pasado año, con el propósito de alcanzar zonas que no han sido exploradas por otros surtidores.

Al decir de especialistas del sector, se trata de un desafío tecnológico que se acompaña de las más modernas técnicas como el empleo de lodo con base de aceite, mayor diámetro en la camisa del pozo y sobre todo, sustentado por un riguroso estudio de cómo enfrentar las diferentes etapas de la perforación.

La dotación del pozo Varadero oeste 1008, que como decíamos se realiza en conjunto entre CubaPetróleo y la estatal China Gran Muralla, se inscribe como un verdadero desafío por tratarse del más extenso en Cuba y se ejecuta con un equipo de alta tecnología de dos mil 500 caballos de potencia y con muy seguras técnicas de manejo ambiental.

En estos momentos, la perforación sobrepasa el medio kilómetro sin mayores contratiempos, de tal forma que la dotación, se muestra satisfecha de cumplir la tarea en el tiempo previsto y de asumir las complejidades de lo que sin dudas, se traducirá en proeza laboral.

Durante el pasado año, los petroleros del centro sobrepasaron por vigésima segunda ocasión consecutiva el millón de toneladas y ahora, con estas inversiones, apuestan por ampliar los horizontes productivos del yacimiento que por fortuna, se extiende prometedoramente hacia el oeste.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: