Deja un comentario

Memorias de una experiencia suprasensorial

libroAutora: Isis Hernández Milián

La penumbra impuesta como travesura de la noche lejos de opacar el momento fue asumida como lei-motive para un mundo suprasensorial en que se transformó la galería al instante de cortar la cinta.

El nombre y la vasta obra de la artesana mayor, Olga Vallejo Castelló, convocó a un grupo de seguidores en la casa sede de la ACAA cardenense donde cada enero se rinde tributo a la nonagenaria creadora, depositando en sus manos la satisfacción de inaugurar la primera muestra del año.

Vive el presente y no olvides el pasado es la lección que propone Olga esta vez, cuando como mujer que habitó entre siglos alude en sus dibujos, tapices, óleos y muñequería a la infancia desprejuiciada, la vida rural, el folclor y el pasatiempo nacional, entre otras temáticas que zozobran en el océano de sus creaciones.

La armoniosa vitalidad y el esplendor que emanan de sus piezas confeccionadas desde la fragilidad y el cansancio de nueve décadas unido al brillo fluorescente proporcionado por algún que otro dispositivo móvil iluminaron el lugar e hicieron el goce de una velada a media luz.

La artesana encarnó también el amor inocente de la niña de Guatemala al declamar los versos que escribiera el Apóstol José Martí, ese retrato de un vínculo afectivo épico para la historia latinoamericana, en el mes de su natalicio.

Como expresión pura de la artesanía popular cubana, a los 93 años, Olga Vallejo continúa ligada al arte cual si su existencia dependiera de la constante renovación. La obra de su vida expuesta cada enero en la galería que lleva su nombre en la ACAA de la Ciudad Bandera, muestra además el profundo respeto y admiración del gremio en Cárdenas por “nuestra versátil y emblemática artista”, al decir de la presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en el municipio, Lic. María Teresa Clark.

En el mes de febrero, la exposición personal emprenderá el recorrido hacia la sede de la ACAA provincial en la Atenas de Cuba, en lo que constituirá el comienzo del intercambio de exponentes y muestras itinerantes entre las ciudades de Cárdenas y Matanzas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Palabras del catálogo

Vive el presente no olvides el pasado
Lic María Teresa Clark Betancourt

Como cada año nuestra artesana mayor abre las puertas de la galería que le rinde merecido tributo, en esta ocasión el titulo de la exposición debela el sentir de la artista al conformar su obra, y dejar plasmada en las diferentes expresiones de la creación: muñequearía , tapices , acuarelas , óleo, no solo su imaginación, también rendir homenaje a lugares emblemáticos de la ciudad, y enmarcar elementos de la cultura universal Olga recrea con gracia en sus tapices la figura humana muestra de ello es la pieza los “Mexicanos“, y los campesinos .

La armonía de los colores marca su obra en sus diversas líneas de realización la cubanía presente en la representación del paisaje y de las figuras humanas de los campesinos, la mujer miliciana , federada, la cultura la expresa a través de los elementos del folclor y en la,“Dolores Santa Cruz” sin olvidar el deporte nacional , en la pieza “ El pelotero”.

Elementos del ámbito latinoamericano tienen su espacio.
Un recuerdo de la infancia en su tapiz “La Caperucita Roja” es la nota de ingenuidad que no se debe perder .

El respeto al trabajo en la composición de técnica mixta “Los Oficios” destaca su importancia para la sociedad.

La creatividad y el amor se resume en la muestra de nuestra versátil y emblemática artista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: