Deja un comentario

Alerta ambiental por presencia de residuos plásticos en el Ártico

plasticos_oceano(Texto: PL) (Foto: Tomada de Internet)

Un estudio alemán alerta en un artículo publicado sobre el incremento de la concentración de basura marina en el océano Ártico.

El aumento de esos desechos constituye una amenaza para el ecosistema del Ártico, señalaron los autores del Instituto Alfred Wegener y el Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina, en la revista científica Deep-Sea Research I.

Como parte de la exploración, observaron el fondo del océano a una profundidad de dos mil 500 metros usando el sistema de observación de cámara remolcada Ocean Floor Observation System.

En tal sentido, detectaron en el periodo de monitoreo de 2002 a 2014 un promedio de tres mil 485 piezas de basura por kilómetro cuadrado, destacándose fundamentalmente bolsas de plástico y fragmentos de vidrio.

Según el medio especializado, los científicos no pueden determinar en la mayoría de los casos el origen basándose únicamente en fotografías.

Si bien está claro que la corriente del Golfo transporta basura de plástico al Ártico con las masas de agua del Atlántico, los autores también tienen una nueva teoría sobre por qué la basura se está acumulando en el estrecho de Fram, añade el artículo.

A propósito de ello, sus resultados reflejan una relación positiva entre la densidad de la basura y la extensión durante el verano del hielo marino.

Si tenemos razón, la masa helada del mar podría arrastrar la basura flotante durante la formación de hielo, dijo la coautora Melanie Bergman.

Teniendo en cuenta la interrogante de cuándo y cómo la basura plástica cambia, el equipo redescubrió un pedazo de plástico, visto por primera vez dos años antes.

Enfrentarse a esta misma pieza de plástico dos veces sin casi ningún cambio es un recordatorio vívido de que las profundidades del Ártico corren el riesgo de convertirse en un depósito de basura plástica, dijo Bergman.

La acumulación bien escondida de basura en el fondo del océano profundo también podría explicar por qué todavía no sabemos dónde termina el 99 % de la basura de plástico marino, concluyó.

El estrecho de Fram es un amplio estrecho de mar que comunica el océano Ártico y el mar de Groenlandia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: