Deja un comentario

Destacan vocación humanista de Fidel Castro en Feria cubana del Libro

fidel-ferialibro(Texto y foto: PL)

La visión estratégica del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), su disposición al sacrificio y vocación humanista fueron recordados hoy en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la jornada inaugural.

El coloquio Fidel, política y Cultura sirve de escenario a investigadores e intelectuales para debatir sobre la evolución del pensamiento del dirigente revolucionario y cómo logró reflejarlo en sus acciones.

Fidel diseñó un nuevo proyecto basado en la insurrección armada popular y tuvo desde el inicio una disposición al sacrificio e incluso, a entregar la vida en aras del proceso revolucionario, destacó el investigador Mario Mencía.

También ahondó sobre la simbiosis pensamiento-praxis en ese líder: ejemplo de ello es La Historia me absolverá, ese documento fundamental donde plasma su pensamiento resultó el primer programa antiimperialista que culminó con éxito en el dilatado proceso de liberación en Cuba.

La aplicación consecuente de sus postulados desembocaría en la ruptura del sistema capitalista vigente en ese momento, dijo y rememoró las primeras leyes aprobadas al inicio de la revolución.

Por su parte, el canadiense Arnold August, estudioso del Derecho y la sociedad cubana, se refirió la importancia que condecía Fidel al poder político popular.

Luchó por la defensa de los derechos humanos, y el acceso a la salud, la educación, la cultura, el deporte, además de establecer una sociedad donde primara la igualdad racial y de género. Fidel fue un comunicador por excelencia, señalo.

Según el historiador Heberto Norman, Fidel partía de la premisa estratégica de que la única vía para llevar adelante el proyecto revolucionario era la lucha armada, con un fuerte apoyo popular.

Por su parte, la periodista cubana Katiuska Blanco recordó su honestidad a toda prueba, su respeto a la dignidad humana y sus tantos sacrificios.

Tenía la convicción de que, afortunadamente, el hombre era parte responsable de los acontecimientos por suceder, que el hombre podía construir su futuro, recalcó.

El intelectual argentino Atilio Borón y el historiador René González Barrios también ofrecieron sus visiones sobre la permanencia del legado de Fidel.

En esta edición 26, la FIL dedica un especial homenaje a Fidel Castro y pone a disposición del público 24 libros de y sobre el líder de la Revolución cubana.

Desde hoy y hasta mañana, el coloquio titulado Fidel, política y Cultura, convoca a un grupo de intelectuales de diferentes países en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la FIL.

También este viernes quedó inaugurado un pabellón dedicado a la obra del líder, denominado Fidel y nuestra Historia, el cual acoge títulos de su autoría.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: