Deja un comentario

Cuidar el medio ambiente entre el sol y salitre (+Fotos)

 Otorgamiento del ECP: Playa ambientalAutora: Isis Hernández Milián
Fotos: Cortesía de la fuente

En 2016 los especialistas de la división de Manejo Integrado Costero del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM) recuperaron aproximadamente 672 metros de playa a lo largo de la costa norte de la Península Hicacos.

La restauración de la duna costera en los sectores más afectados por la erosión, como el caso de la zona del hotel Iberostar Varadero, es una labor priorizada por los especialistas del CSAM en el más importante polo turístico de sol y playa en Cuba desde hace décadas.

Como consecuencia de la sistemática explotación del hombre o debido a los fenómenos medioambientales deben efectuarse continuamente vertimientos de arena en los Hot Spots (puntos calientes), seguido de la siembra o repoblación de especies autóctonas con el objetivo de crear una barrera natural.

“Esta acción constituye la vía más inmediata en la adaptación de la península a los efectos del cambio climático dígase: el aumento del nivel del mar, disminución de las precipitaciones y las afectaciones ocasionadas por los fenómenos meteorológicos extremos”, declaró la Lic. Katia González Rodríguez, directora general del CSAM.

Las operaciones integran el programa del centro en armonía con el Plan director para el desarrollo de la Península Hicacos que “pretende consolidar la inserción de Varadero en los circuitos mundiales del comercio, convirtiéndolo en el destino turístico de sol y playa líder en Cuba y el Caribe”, y trata de aprovechar los recursos naturales en beneficio de la actividad turística sin perjudicar al medio ambiente.

A ello tributan también otras líneas de trabajo relacionadas con el asesoramiento a instalaciones que utilizan la playa, el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias, el control de la calidad del agua, estudios morfológicos del perfil de playa, además de la capacitación y educación ambiental, garantes del desarrollo sostenible en la península aseveró la especialista.

Todas estas actividades se realizan en conjunto con las instalaciones del MINTUR en el balneario, con mayor peso para los hoteles y la sucursal de Atención a los Recursos Naturales del Turismo ARENTUR VARADERO, quien generalmente ejecuta las demoliciones de edificaciones o estructuras ubicadas en la duna, reconstrucción de la barrera arenosa y repoblación de las plantas.

Gracias a la educación ambiental cinco instalaciones turísticas en el polo ostentan la certificación de playa ambiental que otorga la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Matanzas, agregó la directora general del CSAM. El lauro reconoce la labor de conservación e higienización del valioso ecosistema costero y el tesoro natural que es la playa azul en sus más de 22 kilómetros al norte del balneario.

En correspondencia con el programa de capacitación y educación ambiental cobró vida también el proyecto comunitario Adopta un árbol, donde el CSAM ha involucrado a alumnos de las escuelas primarias Renato Guitart y Martin Klein del municipio, a vecinos de la zona costera en calle 30 en Varadero y a algunas instalaciones turísticas.

Otro subprograma que impulsan los especialistas del centro, aunque en menor medida, es el rescate de las tradiciones culturales de un pueblo de sol y salitre, de pescadores y foráneos. Como baluartes de esa cultura popular están las regatas de inicios del siglo XX, la artesanía asociada a los recursos marinos sin llegar al punto de depredación de estos y la práctica del voleibol de playa, desde que se incluyera a Varadero como parada en el circuito Norte, Centro América y el Caribe NORCECA de la disciplina.

En tanto al control de la calidad del agua, el CSAM mantiene un estrecho vínculo con la Universidad de Matanzas, impulsando proyectos investigativos y científico técnicos que aportan novedades al tratamiento del preciado recurso.

Las carreras de Ingeniería Química, Industrial y Agronomía son las incorporadas a este convenio de colaboración que según detallara el MSc. Oscar García Martínez, delegado del CITMA en Matanzas, deberá extenderse en el venidero curso escolar hacia la realización de prácticas laborales en el centro con vistas a formar y captar los nuevos especialistas que tendrán en sus manos el cuidado y preservación de la playa de Varadero junto a su entorno en el futuro inmediato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONSERVACIÓN DE LA PLAYA DE NORTE A SUR

La conservación de la duna costera y zonas de playa no se circunscribe solo al balneario Varadero. Los especialistas del CSAM trabajan igualmente en otros territorios de la provincia Matanzas potenciando en esas regiones la cultura ambiental y el cuidado del entorno.

Entre los resultados científico-técnicos de 2016 la directora general del CSAM, Katia González Rodríguez, destacó el trabajo con las Empresas de Servicios Comunales en los municipios Martí, Matanzas y Cárdenas en el proyecto de ingeniería básica para la restauración morfológica, de la vegetación y servicios e infraestructura en las playas Menéndez (Martí), Los Pinos (Matanzas), El Caletón (Boca de Camarioca) y en las calles 48 y 52 en Varadero.

Para el presente año constituye un proyecto esencial el monitoreo de la calidad del agua marina y sedimentos, así como el monitoreo de pastos marinos en las bahías de Cárdenas y Matanzas, lo cual aportará datos representativos sobre la contaminación en ambas zonas geográficas con perspectivas futuras para el desarrollo de otras actividades marítimas, portuarias y turísticas.

Así protegen los especialistas del Centro de Servicios Ambientales la playa de Varadero. Es el legado de la generación actual afanada en conservar uno de los mayores tesoros naturales de la Península Hicacos, situada al norte de la provincia de Matanzas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida". André Malraux

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: