Deja un comentario

Dulcinea:El sabor dulce de Varadero (+Fotos)

4Texto y Fotos: Isis Hernández Milián

El olor a pan recién horneado y la primera colada de café conduce a los transeúntes hacia el lugar. Al abrir las puertas refresca la mirada una decoración en colores pasteles, gigantografías con apetecibles dulces que te invitan a robarle un bocado y el clima acogedor junto a la brisa marina.

Hace siete meses la Delegación del Ministerio del Turismo en Matanzas apostó por la inserción de un nuevo producto en el principal polo de sol y playa del país.

A la altura de la calle 55 y primera avenida en Varadero, Dulcinea, única dulcería-panadería especializada en la provincia, brinda servicios de desayunos, almuerzos y comidas ligeras aderezadas al estilo de la típica cocina francesa.

6

Variedades de panes bagget, croissant, dulces finos bajos en azúcares, infusiones y helados imprimen un sello distintivo al establecimiento administrado por la cadena extrahotelera Palmares en el famoso balneario.

Aunque al inicio fue complejo posicionarse en el mercado, hoy el lugar goza de gran demanda y supera los ingresos diarios en más de 485 pesos convertibles.

Detrás del mostrador Liuba Medina, encargada de las cuentas, recibe a los clientes con una sincera sonrisa “porque trabajar en este lugar es como tratar a los dulces, es algo que hay que hacer con mucho amor y delicadeza. Es muy bonito pues generalmente nos vistan muchos niños para degustar los diferentes dulces y tipos de helados que ofertamos, como vaca nagra, tres gracias y otros. Este es un sitio para la familia”.

Los suministros para la elaboración de los dulces y panes, llegan dos veces en semana a través de la comercializadora FRANCUBA desde la La Habana y de SERVISA en Varadero. Dulcinea también ofrece la alternativa de llevar a casa el pan semicocinado para hornearlo en familia.

5

“Tenemos distintos tipos de panes que también han tenido mucha aceptación sobre todo en los clientes que son dueños de negocios vinculados a la elaboración de alimentos y vienen regularmente a llevarse el pan precocinado que solo con tres minutos de horno ya está listo para consumir. Es un pan de excelente calidad que también utilizamos para montar sándwich y otras comidas rápidas que brindamos en la panadería-dulcería”.

Lo anterior es confirmado por Yúnior, asiduo cliente que posee una cafetería en la cercana localidad de Santa Marta, al ser interpelado sobre la calidad del servicio y el producto. “Yo vengo porque la calidad es extremadamente buena. Además creo que es el único sitio donde está al alcance esa posibilidad de comprar el pan semihecho y no es caro. Vengo dos o tres veces en la semana y abastezco aquí mi cafetería”.

Uno de los turnos de trabajo en Dulcinea. De izquierda a derecha Juanito, chef repostero. Yosnelis, ayudante de cocina. Janisis, dependiente. Liuba, cajera.

Otra característica distintiva en Dulcinea es la opción para clientes diabéticos que encuentran aquí panes multicereal y centeno. En la cocina conversamos de este articular con el chef repostero Juan García Macía, quien tiene una trayectoria de 32 años detrás de los fogones. “La opción para los pacientes diabéticos es de destacar, creo que somos los únicos que damos esa posibilidad y es importante porque el diabético debe seguir una dieta muy estricta para vivir con su enfermedad, que además va en aumento en el mundo entero.

“Esta es una experiencia pionera en la provincia y estamos trabajando muy fuerte porque nuestro ministerio apostó por este lugar y este servicio teniendo en cuenta las tendencias gastronómicas que rigen el turismo a nivel internacional. Es como un desayuno corrido porque trabajamos de 10 de la mañana a 10 de la noche y como todo lo nuevo tiene sus características distintivas”.
La empatía del colectivo laboral, experimentado en la actividad turística constituye otro valor para este establecimiento con nombre literario que evoca a la amada del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

3

“Hay que esforzarse, pero general toda actividad culinaria encierra su complejidad. Lo que se requiere es profesionalidad para enfrentar los retos del diario y estamos empezando a cogerle juego a esta actividad, como se dice en buen cubano”, concluye Juanito.
Entre el sol, la arena y la playa encontramos en Dulcinea, el sabor dulce de Varadero.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Colectivo de Escritores Hispanos

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida". André Malraux

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: