Deja un comentario

Cárdenas prepara su 43 Semana de la Cultura

CárdenasAutora: Isis Hernández Milián

Los primeros días de Marzo Cárdenas se viste de gala para festejar una de las primicias de la ciudad: La Semana de la Cultura.

Como cada cita se recuerda a aquel grupo de profesionales de la cultura que en el año 1975 reunidos en el Museo Casa Natal “José Antonio Echeverría rindieron homenaje a Virgilio Izquierdo y tuvieron la lúcida idea de efectuar una jornada de actividades que comenzaría el primero de Marzo y culminaría el 8, coincidiendo con la fundación de la ciudad y el Día Internacional de la Mujer.

En esta 43 edición, auspiciada por la dirección municipal de Cultura y la Casa de Cultura “Gonzalo Roig”, la semana de festejos se dedica al aniversario 15 de la Biblioteca “Rubén Martínez Villena”, al grupo portador Columbia del Puerto en su 45 cumpleaños, al proyecto cultural comunitario Identidad Cardenense y a los aniversarios 60 de fundado el Museo Casa Natal “José Antonio Echeverría y 117 del Museo “Oscar María de Rojas”.

También se homenajeará en esta ocasión a la instructora de arte Olga Nordelo, miembro de la UNEAC con 55 años ininterrumpidos de labor y recientemente galardonada con en Premio nacional Tórtola.

Será también objeto de homenaje la Doctora en Pedagogía Brunilda Oves, fundadora de la Semana de Cultura Cardenense y el músico personalidad de la cultura Ángel Barbón.

Doctora Brunilda OvesAl amanecer del primero de Marzo se realizarán en el territorio las dianas mambisas en más de 24 espacios patrimoniales de la ciudad donde conviven o vivieron personalidades cardenenses del arte, el deporte y colaboradores.

El desfile inaugural transitará con el colorido característico por toda la avenida Céspedes desde las 8 de la noche y contará con la participación del pueblo, peñas y clubes de amigos de Cárdenas.

Más de un centenar de actividades donde las instituciones culturales se acercarán a las comunidades, centros educacionales y de trabajo han sido programadas para resaltar los atributos y tradiciones de Cárdenas.

Según Ricardo Barbón, programador en la dirección Municipal de Cultura entre las novedades de esta edición se cuenta la participación de representantes de comunidades lejanas en el desfile inaugural y en otros espacios del programa.

Presente estarán también la Rumba declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y el baile nacional Danzón.

Tradición son los eventos como el Salón Provincial Embotellarte convocado por la Casa Sede de la ACAA con el propósito de realzar la creatividad sobre un objeto común y útil como la botella, el Salón de Artes Plástica de la Galería Municipal “Conrado Massaguer”, que esta vez no será competitivo y las acciones del Museo Casa Natal “José Antonio Echeverría” en su aniversario 60, figuran entre las principales actividades de esta jornada.

Año tras año los proyectos culturales comunitarios se suman a la celebración y esta vez, ya que están dedicados a ellos, constituyen un atractivo además de un esfuerzo por acercar la cultura a todos los sectores de la sociedad.

Como colofón de la Semana de la Cultura Cardenense, el Cine Teatro de la ciudad acogerá la tercera edición del Concurso de Interpretación Voces Populares, auspiciado por la Peña De vuelta a Casa que conduce la cantante Carmen Lydia Maden, que esta vez se extenderá durante 3 noches, una de ellas donde los concursantes interpretarán géneros del repertorio tradicional cubano.

La Semana de la Cultura es un momento para celebrar lo que une a nuestro pueblo y nos identifica como cardenenses.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: