Deja un comentario

IPF orienta sobre trámites aprobados en Decreto Ley No.322

(Tomado de Girón)

La Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) en Matanzas ofrece a la población las orientaciones sobre la asignación de parcelas y solares yermos estatales, de propiedad personal, compraventa, donación, permuta con el Estado y otras gestiones, a partir de los trámites aprobados en el Decreto-Ley No. 322 de 2014.

De acuerdo con las Disposiciones Jurídicas Resoluciones No. 54 y 55/14 del Instituto de Planificación Física (IPF), la asignación de parcelas estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, se realiza a personas naturales, autorizadas de forma previa por el Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Tras recibir este acuerdo, se realiza el pago por concepto de terreno, en la sucursal bancaria del lugar donde se encuentre el mismo, en un plazo de 60 días y 50 días hábiles a partir de la presentación del slick bancario que acredita el pago del solar para obtener la Resolución que reconoce el Derecho Perpetuo de Superficie.

Entre las causales para el otorgamiento de dichos terrenos figuran las afectaciones provocadas por desastres, necesidades de erradicar condiciones de precariedad, así como los casos sociales y albergados o ubicados en zonas de riesgo (peligros sísmicos, desastres naturales y otros).

Otra de las prioridades resulta el cumplimiento de políticas económicas y sociales del país, a los efectos de asentar fuerza de trabajo y garantizar el desarrollo económico del territorio en correspondencia con los planes de ordenamiento territorial y urbano aprobados. También para solucionar déficit de viviendas, problemas de hacinamiento y convivencia, u otros relacionados con el estado técnico constructivo del inmueble.

El Derecho Perpetuo de Superficie es otorgado a varias personas naturales para construir sus viviendas en una misma edificación y a una persona natural para edificar una vivienda unifamiliar. Las parcelas a entregar tendrán una dimensión entre 80 y 150m.

En cuanto a los solares yermos de propiedad personal, la Resolución No.55/14 del IPF establece que los propietarios dispuestos a ceder estos a particulares lo pueden hacer por donación o compraventa, a favor de personas que los necesiten para edificar su vivienda si no existen regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan. Las solicitudes deben presentarse por escrito ante el funcionario de Planificación Física y deben reflejar generales de las partes, dirección donde están ubicados y acto que pretenden realizar.

Cuando las regulaciones urbanas y territoriales impiden al propietario utilizar el área en la construcción de su propia vivienda, este puede solicitar la permuta si existe otro de propiedad estatal con iguales o similares características, e incluso ofrecer en venta al Estado el terreno de su propiedad, según la Resolución No. 54/14

Con respecto al uso de azoteas la ley establece que los propietarios pueden ceder su uso con pago o sin pago, a favor de personas que la necesiten para edificar su casa, siempre que técnicamente sea posible la nueva edificación y no existan regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan, siempre con la previa aprobación de la DPPF.

Según dicha regulación la licencia de construcción se emite para acciones constructivas que ocupen suelo con carácter definitivo, edificación de nuevas viviendas, ampliación de las viviendas existentes y cualquier otra que implique modificaciones estructurales en viviendas individuales y en edificios multifamiliares.

Para la construcción de vivienda por esfuerzo propio en fincas rústicas, propiedad de un pequeño agricultor, además del documento de Derecho Perpetuo de Superficie, título de propiedad, proyecto ejecutivo emitido por el Arquitecto de la Comunidad y otros requerimientos, debe presentarse autorización del Ministerio de la Agricultura y visto bueno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El Instituto de Planificación Física comunica que la autorización de obra se emite para acciones externas a la vivienda, pintura, y reparación en exteriores cuando se trata de edificios multifamiliares o viviendas ubicadas en zonas declaradas monumento nacional, y vías principales definidas en el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano.

Asimismo ocurre si se trata de aquellas casas que ocupan suelo temporalmente, acciones constructivas interiores a la vivienda con modificaciones de las redes hidrosanitarias, demoliciones y apuntalamientos totales o parciales, o modificaciones de fachadas.

De acuerdo con el Decreto Ley no s otorgará licencia de construcción, ni autorización de obra para realizar ampliaciones o cualquier acción constructiva que implique un incremento de la capacidad habitacional de su vivienda a personas que tengan toda o parte de su vivienda arrendada. Tampoco para la construcción de piscinas, ni edificación o ampliación de viviendas con el objetivo de realizar actividades comerciales, excepto ranchones, pórticos, pérgolas y glorietas, asociadas a esta.

Todos los trámites anteriores se solicitan en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV) correspondientes ante el funcionario de Planificación Física que allí radica. De no existir estas, en el Departamento de Trámites a la Población de las propias direcciones municipales de Planificación Física (DMPF).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: