Deja un comentario

Apicultores de Matanzas se preparan ante el cambio climático

(Tomado de Girón)(Roberto Jesús Hernández Hernández–ACN)

Incrementar la siembra de plantas cuya floración favorezca el desarrollo de las abejas según la época del año, figura entre las medidas a tomar para mitigar el impacto del cambio climático en la apicultura, en el municipio matancero de Unión de Reyes.

Yamilé Ramírez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la sureña región, declaró que científicos y productores locales cooperan para mantener los logros del sector en la provincia, la cual obtuvo en el año 2016 más de mil 600 toneladas de miel de abejas.

A decir de la experta el reciente taller desarrollado en el municipio de Unión de Reyes resultó provechoso para intercambiar experiencias entre los apicultores, y conocer sobre cómo las condiciones meteorológicas afectan su actividad económica.

Llegamos al consenso de sembrar más “postes vivos” –árboles junto a los cercados para proporcionar sombra al ganado- como almácigo, mango, piñón florido, y otras variedades que permitan la alimentación de las abejas y, además, aporten nutrientes al suelo, especificó Yamilé.

Los productores no poseen tierras por eso dependen de la floración de las plantas silvestres para el desarrollo de sus abejas, y hoy se producen variaciones en el período de floración que pueden afectar el adecuado desarrollo de las colmenas, significó Ramírez.

El primer taller sobre el tema reunió a apicultores de Unión de Reyes y Limonar y resultó exitoso, tenemos varias medidas en mente que podemos materializar, y ya se prevé concertar un nuevo encuentro al cual se sumen trabajadores de otras regiones matanceras, aseguró la especialista del CITMA.

José Antonio López, apicultor local, refirió que resulta importante mantenerse actualizado sobre cómo el cambio climático puede hacerse sentir en la zona, porque variaciones de temperatura, el régimen de lluvias y la dirección del viento pueden determinar incluso la orientación geográfica de los apiarios.

Variedades como el piñón florido son muy susceptibles, a veces las plantas florecen pero no producen el néctar necesario, nosotros cambiamos periódicamente las reinas para tener colmenas más saludables, aunque la producción de miel en la provincia va bien hay que estar preparados, señaló López.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: