Deja un comentario

Anacaona en Cárdenas: todo un suceso

Autora: Isis Hernández Milián

La orquesta femenina insigne de Cuba, Anacaona, anuncia para esta semana un concierto en el Cine-Teatro Cárdenas. Este viernes 24 de marzo arribarán a la Ciudad Bandera con la sensualidad y sonoridad de las mujeres la octogenaria agrupación fundada en febrero de 1932.

Incursionando en sus inicios en el Son, luego de la década del 60 Anacaona comenzó a diversificar su espectro musical y se consagró como la orquesta femenina del verde caimán en los escenarios internacionales. Muchas de las agrupaciones que surgieron desde aquella época e incluso las más contemporáneas, han bebido de la formación de las hermanas Castro, fundadoras del sexteto, que luego se amplió.

En su cumpleaños 85 Anacaona recorre la isla con una serie de presentaciones herederas del sello inicial de aquellas jóvenes mestizas habaneras que apasionó a la ciudad de La Habana en los años 30 del siglo pasado y a todo el que bailó al ritmo de sus sones, de raíces africanas y letras atrevidas.

Inscrita entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular bailable cubana, Anacaona cuenta desde 1987 con la dirección de las hermanas Georgia y Dora Aguirre, músicos de una sólida formación profesional y egresadas del Conservatorio Amadeo Roldán, quienes ingresaron a la orquesta bajo la tutela de Alicia Castro y han conservado el legado de las hermanas durante estos años.

Renovando su repertorio en cada aniversario, Anacaona continúa siendo la orquesta femenina insigne de Cuba por su capacidad de adaptación y flexibilidad con los nuevos géneros de la música cubana.

La noche del viernes 24 en el Cine-Teatro Cárdenas será una oportunidad para bailar al ritmo de Anacaona.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: