Deja un comentario

Inicia en Matanzas II Festival Internacional Danzonero dedicado a Miguel Faílde

(Con información de Prensa Latina)

Un concierto que incluirá a la cantante Omara Portuondo y a la Orquesta Sinfónica de Matanzas en el céntrico Parque de la Libertad, inaugurará este Jueves en la Ciudad de los Puentes el II Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in Memoriam.

En la gala nocturna también se presentará la Orquesta que lleva el nombre del homenajeado, dirigida por su tataranieto Ethiel.

La jornada incluirá una rueda de prensa, las presentaciones del jurado y de las parejas en competencia donde Cárdenas tiene una representación, así como la apertura de la exposición Aires de cubanía, consistente en abanicos decorados por artistas de las artes plásticas.

Previsto hasta el 2 de Abril, el Encuentro está organizado por la dirección provincial de Cultura de Matanzas, el Instituto Cubano de la Música, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

El contexto del evento permitirá efectuar clases magistrales, conciertos, intercambios de directores de orquestas y de piquetes típicos, talleres de baile, así como competencia bailable y concurso de composición.

Un foro teórico abordará los temas: El Danzón, antología de un género; El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea; y Vigencia del género. Estudios de consumo.

Completarán la relación: Hitos en la promoción del danzón y sus variantes; Compositores e intérpretes del género; Presencia del Danzón y sus variantes en Latinoamérica, y Del danzón al mambo. Elementos de renovación y continuidad.

Compositores, musicólogos, investigadores, intérpretes y bailadores, asistirán a la cita que evocará también los 150 años del natalicio del músico Aniceto Díaz, creador del danzonete; y el centenario de Dámaso Pérez Prado, el Rey del mambo.

Las Alturas de Simpson, de la autoría de Failde (1852-1921), fue la primera obra de este ritmo tocada en público el 1 de enero de 1879 y estrenada en el antiguo Liceo Artístico y Literario, actual sala de conciertos José White de esta urbe.

Además de dirigir, Faílde tocaba el contrabajo y la viola, interpretaba piezas en el piano, y estudiosos de su obra le atribuyen unos 144 danzones, además de otras composiciones.

También daba clases de música en su casa y participaba, junto a otros amigos, en la edición de un semanario literario que llevaba por nombre Ideas Nuevas, proveniente de encuentros que sostenía con intelectuales en una imprenta.

Al danzón se le ha reconocido históricamente como expresión de identidad de la mayor de las Antillas, elemento destacado del capital cultural del país, y desde el 2013 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: