Deja un comentario

Cuba defiende claridad de instrumento de ONU para el desarme nuclear

(Texto y foto: PL)

Cuba abogó hoy en Naciones Unidas por lograr un mecanismo lo más claro y completo posible que conduzca a la eliminación de las armas nucleares, como única manera de disipar la amenaza que representan.

En la quinta y última jornada de una Conferencia de la Asamblea General para negociar un instrumento legalmente vinculante que prohíba esas armas de exterminio masivo, la diplomática Lilianne Sánchez llamó a colocar en el preámbulo del texto, en primer lugar, la amenaza que representan para la humanidad y su supervivencia.

Asimismo, se podría reflejar el impacto humanitario de los letales artefactos y las terribles e irreversibles consecuencias de una explosión atómica, ya sea de forma accidental o intencionada, para los seres humanos y el medio ambiente, dijo.

La funcionaria también pidió incorporar al documento que se negocia las resoluciones y decisiones de la Asamblea dirigidas a reclamar la erradicación de las armas nucleares y el desarme.

De acuerdo con Sánchez, el instrumento vinculante debería destacar la importancia de que los estados parte en el Tratado de No Proliferación cumplan a plenitud con sus disposiciones, y la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, de 1996, la cual establece que el uso o amenaza de uso de armas nucleares constituiría una violación del Derecho Internacional y un delito de lesa humanidad.

El lunes, la Asamblea General de la ONU activó una semana de negociaciones para alcanzar el mecanismo que prohíba las armas nucleares, foro que tendrá una segunda sesión del 15 de junio al 7 de julio venideros, cuando se espera la adopción de la iniciativa, pese a la ausencia en el proceso de las potencias nucleares.

La diplomática advirtió que el objetivo final de un instrumento legalmente vinculante de prohibición de las armas nucleares no puede ser otro que la eliminación total de esos medios de exterminio masivo.

Subrayó que para Cuba dicha herramienta sería un paso intermedio hacia el desarme nuclear y estas negociaciones deben conducir a la adopción de una Convención amplia para la eliminación en un plazo de tiempo determinado y bajo estricta verificación internacional.

Armando Fernández, también funcionario de la Isla, defendió hace dos días en la Conferencia la claridad del instrumento y la inclusión en el mismo de disposiciones que prohíban la posesión, la producción, el desarrollo, la prueba, la adquisición, el almacenamiento, la transferencia, el despliegue, el uso o la amenaza del uso de las armas nucleares.

Fernández además instó a dotarlo de demandas específicas para los estados poseedores, como la destrucción de su arsenal.

De igual manera, pidió añadir al documento la necesidad de respetar el derecho inalienable a investigar, desarrollar y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, y establecer disposiciones en materia de cooperación internacional y asistencia.

Cuba ha sido uno de los países más activos en la promoción de mecanismos que hagan posible la construcción de un mundo libre de los mortales artefactos, pese a la oposición de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros gobiernos, que esgrimen que no es el momento adecuado para ello.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: