Deja un comentario

Descubren evidencias de empastes dentales de 13 mil años

(Texto: PL) (Foto: Internet)

Científicos de la Universidad de Bolonia, Italia, mostraron evidencias en un estudio publicado que los empastes dentales ya existían en la Edad de Hielo, hace 13 mil años.

Los expertos señalaron en un artículo divulgado en Washington, en el American Journal of Physical Anthropology que llegaron a esa conclusión luego de analizar dos incisivos superiores encontrados en una parte montañosa de la Toscana, hace aproximadamente 20 años.

Al estudiar esas piezas de la dentadura, descubrieron que había agujeros perforados en ellos, probablemente usando una piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar.

Es bastante inusual, no es algo advertido en dientes normales, afirmó el autor principal, Stephano Benazzi, arqueólogo del centro de altos estudios en el medio especializado estadounidense.

Benazzi y su equipo emplearon diferentes técnicas microscópicas para examinar de cerca el interior de los orificios, y observaron rasguños y otras marcas en las paredes internas de los incisivos.

Una cuestión interesante del nuevo hallazgo es la presencia en los agujeros de trazas de betún, con fibras de plantas y cabellos mezclados con él. Al decir de Benazzi, esa realidad refleja el uso de empastes en la Prehistoria.

Para los estudiosos, la paja y el pelo en el procedimiento, es posible que fueran utilizados como antisépticos o que proporcionaran cierto grado de entumecimiento.

Aunque dos dientes de una persona es un pequeño tamaño de muestra, existe la probabilidad de la generalización de la práctica de perforación y llenado de dientes, consideraron los científicos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: