Deja un comentario

Reliquia romana revela hallazgos sobre nanotecnología moderna

(Texto y fotos: Tomados de Russia Today)

Llamada Copa de Licurgo es una reliquia creada por artesanos romanos que demuestra cómo hace más de mil años los seres humanos aplicaban conocimientos de nanotecnología, según expertos del Museo Británico.

Se estima que el cáliz se fabricó en Alejandría o Roma durante el siglo IV. Si bien no se pudo calcular el año exacto, los investigadores sostienen que fue creado entre el 290 y el 325, hace aproximadamente 1.600 años.

La Copa fue propiedad de la familia Rothschild, hasta que fue vendida al Museo Británico en 1958. Desde entonces permanece allí y ha sido motivo de diversas investigaciones que han revelado este conocimiento sorprendente por parte de los antiguos romanos.

La pieza está adornada con pequeñas esculturas de vidrio que representan la muerte del rey de Tracia, Licurgo, luego de prohibir las fiestas en honor a Dionisio, el dios del vino. A simple vista parece de color verde opaco, pero si se ilumina desde atrás adopta un color rojo translucido. Este efecto dicroico se logra por la incrustación de pequeñas partículas de oro y plata en el vidrio.

En 1990, investigadores británicos que analizaron fragmentos con microscopio, descubrieron las pequeñas partículas de metales preciosos incrustadas. El oro y la plata de la Copa de Licurgo están reducidos a 50 nanometros de diámetro, lo que equivale a una milésima parte de un grano de sal.

Esta tecnología implica un enorme desarrollo para la época -incluso hoy es difícil de lograr-. Si bien algunas teorías apuntan a que esto podría haber sido una casualidad o un descubrimiento accidental, lo cierto es que se necesita una proporción bastante precisa de granos de oro y plata para lograr el efecto. De esta forma los artesanos romanos debieron tener conocimiento al respecto para llevar a cabo un proceso que debe ser muy cuidadoso y controlado.

De hecho, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos destaca el papel de esta obra de arte en el desarrollo de hologramas y las posibilidades de almacenamiento en variados dispositivos ópticos, sensores y otros elementos tecnológicos.

“Solo en los últimos 20 años los científicos han comenzado a entender este fenómeno, pero no han podido utilizar sus efectos en la tecnología disponible actualmente”, destaca la investigación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: