Deja un comentario

Existencia Ontológica por Erika Eva Martínez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Isis Hernández Milián
Fotos: Carlos Alberto Delgado Rodríguez

Mariposas revolotean por el espacio coloreando el mes de abril. Son blancas,negras, vuelan desde la imaginación de la artista y se posan en sus cuadros acariciando los cabellos castaños de la muchacha atrapada en el lienzo.

Es la exposición personal de la joven pintora Erika Eva Martínez, que abre una hendija al misterio de la realidad oculta en su “Existencia Ontológica”.

Por primera vez en solitario muestra su obra en la galería de la casa sede de la ACAA en Cárdenas, a la cual la novel artista mencionó con cariño por la bondad del lugar para exponer sus creaciones.

Revelando al artista detrás del cuadro -entrevista introductoria que dió paso a la inauguración este sábado 15- el público conoció de la jóven egresada de la Escuela Provincial de Artes Plásticas en Matanzas, quien develó que la presencia de las mariposas en sus autorretratos asiste a la acción humana y animal de la metamorfosis. Todos en algún punto de nuestra
vida sufrimos un proceso de cambio reconoció la creadora.

Presentarlo a través de la sensualidad de la mujer, en su forma más íntima y cercana es la manera de filosofar que ha encontrado Erika en el autorretrato cuando desnuda su alma ante el espectador.

Lo instalativo, lo matérico, lo fílmico y lo paródico, escribió Diego Valdés en las palabras del catálogo, son aspectos que conforman la identidad de la autora, que puede «discursar con aciertos sobre aquello que es diverso, en una sociedad que ha pretendido -en vano- imponer discursos desde la uniformidad.»

Velos de novia, conchas marinas y otra vez mariposas perfuman las expresiones faciales de la muchacha atrapada en el cuadro que nos presenta los ángeles y demonios que habitan la mente de Erika Eva Martínez y de quien constate en la galería de la ACAA su “Existencia Ontológica”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: