Deja un comentario

Amplia propuesta discográfica de la EGREM en 2017

(Tomado de : Radio cadena Habana)
(Por: Lilien Trujillo Vitón)

A 53 años de fundada, la EGREM sigue buscando alternativas y fórmulas para llevar la música cubana a públicos de diferentes latitudes, no solo de dentro de la Isla. Sin embargo, a pesar de que este año tienen un plan de producción de más de 100 discos, las mejores cartas las están reservando para el 55 aniversario en 2019, fecha que pretenden celebrar junto al medio siglo de los Van Van y el relanzamiento del premio EGREM.

Logo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM)

Por lo pronto, en lo que llegan los 55, las propuestas que se gestan en los estudios Areito llaman la atención por la variedad, calidad y correspondencia con las tendencias de la música contemporánea.

Según comentó, en exclusiva para Radio Cadena Habana, la Directora de Producción de esta casa discográfica, Natali Méndez, este año entran nuevos artistas al catálogo. Entre ellos la agrupación jazzística Yissyi Banda Ancha con la cual se realizarán el CD “Última noticia”, y el dvd “Descarga”. La propuesta de jazz electrónico de esta agrupación está gustando mucho actualmente, pues “se trata de una fusión muy interesante que puede ser significativa para la comercialización, tanto como para la muestra al público”.

También se insertan en el catálogo fonográfico, Rosalís con el disco de música bailable “Dame salsa”; y la cantante canadiense radicada en Cuba Marion Brunelle con un disco de canciones llamado “Ahora existo”, un título en el que comparte la autoría con su pareja, el también cantante Andy Rubal.

Ya entrando en los clásicos del catálogo EGREM, Méndez nos adelantó que Omara Portuondo estará terminando este año una producción del año pasado con grandes orquestas, comenzará otra probablemente a principios de octubre, en este caso, el disco se llamará “Todo feeling”, y como su nombre nos delata, será un bosquejo al feeling de Omara de toda la vida.

“Ya más adelante se piensa también hacer un producto de Omara cantando con artistas internacionales. No solo nos interesa hacer dúos con grandes orquestas cubanas, sino también extranjeras.” Acotó Méndez.

Producciones de Frank Fernández por sus 55 años de vida artística; de Beatriz Márquez con Chucho Valdés; y una de Cucurucho, llamada “Con los pies en la tierra”, engrosarán cualitativa y cuantitativamente, en ese orden, la ya bien nutrida propuesta. En la misma irá también un componente irresistible: el último disco de Van Van que, aún sin nombre, empezará a grabarse en mayo.

Los Dúos: una tendencia internacional. También en Cuba

“Nosotros terminaremos este año una producción que empezamos en 2016 donde se vincularán muchos artistas cubanos. “Duetos” contemplará la unión musical de Buena Fe con Ivet Cepeda, interpretando una balada preciosa de la autoría de Israel Rojas. Alexander Abreu y Habana d’ Primera con Luis Barbería grabarán un tema este último, mientras que para Pupy y los que Son Son y Orishas todavía estamos pensando un tema, al igual que para Haila y el Septeto Santiaguero. Por supuesto, trataremos de involucrar a la mayoría de los artistas del catálogo, y a otros como Haila que no lo son, pero que igualmente siempre podemos contar con ellos. Reveló Natali Méndez.

Por supuesto, la mayoría de las orquestas de música popular bailable de nuestro catálogo van a grabar este año producciones con la EGREM.

Lo más significativo es, sin embargo, que la EGREM planifique y concrete exitosamente tantas producciones al año, a pesar de tener que enfrentar las incidencias negativas del bloqueo en las diferentes fases del proceso productivo.

Natali Méndez comentó por ejemplo, que “desde la misma grabación en los estudios, tienen ciertas incidencias del bloqueo que frenan el desarrollo normal y agilizado. Por ejemplo hay piezas que pudieran venir desde Estados Unidos, de muy cerca y, en su lugar hay que importarlas en terceros países o países mucho más lejanos y por ende, todo se torna más costoso.

Igualmente en la impresión de las portadas de los discos se encarece muchísimo pro la importación de la materia prima por parte de las empresas estatales con las que trabajan.

Afectaciones que encarecen el producto final, que es el disco, y hacen que este se aleje más del mercado nacional. No obstante, la EGREM ha buscado sus alternativas para revertir esta situación. Entre ellas las aplicaciones digitales que han dado mucho resultado en la promoción y difusión de los discos más recientes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: